Mundo

Preocupa a OMS salud sexual y derechos reproductivos de indígenas


 
 

Notimex
 
 

Washington- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó hoy a promover y garantizar la salud sexual y los derechos reproductivos de las jóvenes indígenas, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
 
"Los derechos de los pueblos indígenas deben ser respetados y protegidos en todas las áreas y su participación debe ser garantizada en la formulación de las decisiones que los afectan", dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Agregó que a nivel regional y mundial, la carga de enfermedad, discapacidad y muerte prematura es "consistentemente mayor" en los pueblos indígenas que en el resto de la población.
 
Recordó que en América Latina existen 670 pueblos indígenas compuestos por entre 30 y 50 millones de personas.
 
La OPS destacó que los adolescentes y jóvenes indígenas comienzan su vida sexual a una edad más temprana que sus pares no indígenas, generalmente en el marco de relaciones de pareja establecida y tiene un acceso limitado a la información sobre salud reproductiva.
 
Apuntó que el análisis de las cifras del censo poblacional en varios países de Latinoamérica, mostró que la tasa total de fecundidad es mayor en las mujeres indígenas que en las no indígenas, la cual en algunos países se duplica.
 
Se estima que en América Latina el 50% de los jóvenes menores de 17 años son activos sexualmente.
 
El tema del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo en 2013 es "Pueblos indígenas construyendo alianzas: en honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos".
 
La OPS indicó que el propósito es destacar la importancia de que los Estados, sus ciudadanos y las comunidades aborígenes honren estos mecanismos, y establezcan nuevas formas de convivencia, basadas en el respeto recíproco y la cooperación para lograr objetivos comunes.
 
Agregó que la OPS/OMS aborda temas como acceso al agua potable, malnutrición, salud de las madres y los niños, salud de adolescentes, salud mental y educación en planificación familiar, promoviendo las alianzas y tratados de honor entre los pueblos indígenas dentro de un clima de igualdad, diversidad y universalidad.

También lee: