Mundo

Escala conflicto diplomático México-Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, declaró este lunes persona non grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado. SRE instruyó a esta última a regresar al país con el fin de resguardar su seguridad.

La presidenta interina boliviana, Jeanine Añez, declaró este lunes persona non grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado, informó en una declaración.

La primera víctima de la crisis entre México y Bolivia fue la embajadora Mercado, mientras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca una salida al conflicto que comenzó con el asilo político al expresidente Evo Morales y a sus principales colaboradores.

La decisión fue tomada por "daño a la soberanía del Estado boliviano", e incluye a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, y al grupo de elementos de guardias de seguridad de la sede diplomática del país europeo, precisó.

Agregó: "Bolivia ya no es colonia de nadie. La democracia recuperada se respeta" y consideró que lesionaron gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano.

De acuerdo con la mandataria interina, el grupo de diplomáticos tiene 72 horas para dejar el país andino.

"Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de México", agregó Añez.

La respuesta inmediata del gobierno mexicano fue "tomar nota" de las declaraciones del gobierno interino y solicitarle a quien fuera embajadora regresar a la Ciudad de México con el objetivo de "resguardar su integridad".

En un comunicado, la cancillería calificó la decisión como "de carácter político" y destacó que la diplomática siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional.

"Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz", refirió el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter, en relación a la diplomática quien comenzó su carrera en el Servicio Exterior Mexicano en 1982.

Al respecto María Teresa Mercado agradeció al canciller por su respaldo: "Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo!!!! (sic)", escribió en Twitter.

Al fundamentar su decisión, Añez se refirió al presunto intento de ingreso, que calificó de "subrepticio", a la residencia de México en La Paz, capital boliviana, el pasado viernes.

Ambas representaciones diplomáticas lesionaron la dignidad y soberanía del pueblo boliviano, aseguró.

"La conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias", manifestó Añez, encargada del Ejecutivo tras la renuncia de Evo Morales el pasado 10 de noviembre.

Además, la canciller boliviana, Karen Longaric, aclaró que no se trata de una ruptura de relaciones diplomáticas con España o México, sino una sugerencia para que ambos gobiernos acrediten a nuevos diplomáticos en reemplazo de "quienes irrespetaron la soberanía de Bolivia".

La SRE agregó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

"El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quién ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político", escribió la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard.

Por otra parte, el director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Efraín Guadarrama, apuntó que cuando se es incomoda a un gobierno que llegó al poder mediante un golpe de Estado, significa que hiciste un gran papel.

"Querida Tere: estamos muy orgullosos de ti (...) Pasaste a la historia. Felicidades. Te recibiremos como te mereces", escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la policía española, acompañó a Borreguero y Hernández a una visita de cortesía a la embajadora mexicana Mercado a su residencia diplomática.

Esta se encuentra desde el 10 de noviembre bajo fuertes medidas de seguridad, que incluye el vuelo de drones, a fin de evitar que nueve exfuncionarios del gobierno de Morales abandonen la residencia diplomática mexicana.

Mientras el grupo espera salvoconductos para abandonar el país, las autoridades de Bolivia que reemplazaron a Morales, han levantado diversas acusaciones contra ellos, y exigen su entrega, a lo que México se niega amparado en los protocoles internacionales en materia de asilo.

Según la versión boliviana los policías españoles, en traje de faena, intentaron ingresar a la residencia mexicana encapuchados, lo que fue impedido por los agentes que desde hace mes y medio presuntamente dan seguridad a la residencia mexicana.

‘No vamos a romper relaciones diplomáticas con La Paz’: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó más tarde que México no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia, luego de la expulsión de la exembajadora María Teresa Mercado.

La funcionaria apuntó en conferencia de prensa que la Secretaría de Relaciones Exteriores va a continuar su embajada en Bolivia.

La funcionaria admitió que la relación con el país sudamericano es tensa, pero que por ahora solo la SRE tomó nota de la declaratoria de persona non grata.

"Hasta ahorita la SRE no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y va a continuar su embajada en Bolivia, solo es la persona de la embajadora", dijo.

A pesar de considerar que la presidenta interina de Bolivia de Jeanine Añez encabeza "un gobierno de facto", subrayó que la relación entre ambas naciones se mantiene.

"Continúa la embajada de nuestro país en Bolivia, tenemos, seguiremos trabajando dentro de la embajada, habrá personas encargadas de negocios en la embajada de Bolivia", dijo este lunes durante un encuentro con medios de comunicación.

Explicó que la sugerencia a la embajadora María Teresa Mercado fue regresar a México "para su propia seguridad y comodidad personal, después de la situación del fin de semana".

"Hasta ahorita queda la embajada mexicana. Simplemente se tomó nota de que ella, en lo personal fue declarara persona 'non grata', y por otra parte, se le está invitando a regresar a nuestro país para cuestiones de su propia comodidad y seguridad personal", insistió.

SRE alista salida masiva de mexicanos en Bolivia

En caso de ser necesario, el Gobierno de México ya tiene preparado un operativo para la salida de cerca de 8 mil mexicanos que viven en Bolivia, informó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

En entrevista radiofónica, Reyes Zúñiga confirmó que hasta el momento la gran mayoría de mexicanos en Bolivia, entre 8 y 10 mil, se encuentran realizando sus actividades con regularidad, sin que existan reportes de agresiones o abusos laborales hacia connacionales.

Sin embargo, adelantó que se tiene preparado un dispositivo con aeronaves de países aliados, "si es necesaria una salida masiva".

"Incluso tenemos la oferta de países amigos, de países vecinos a Bolivia, que han ofrecido aeronaves nacionales para realizar un dispositivo de evacuación, en caso de ser necesario", refirió, sin dar más detalles.

Ante la expulsión de la embajadora Teresa Mercado de Bolivia, Reyes Zúñiga afirmó que, la sede diplomática continuará trabajando con normalidad, a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión diplomática en aquel país.

Aseguró que México buscará mantener el diálogo con el gobierno de Bolivia.

Advertising
Advertising