Mundo

‘Principitos’ de China abogan por muerte digna

En China, el no tomar todas las medidas posibles para mantener con vida a una persona se considera vergonzoso, por lo que los chinos de las familias de elite pugnan por el privilegio de una 'muerte digna' en sus casas.

Los descendientes de las familias políticas de elite y los altos cuadros del Partido Comunista se han embanderado con una causa poco común: el fin de la vida.

Para Huang Jian, el punto crítico fue la muerte de su padre, un veterano del partido, el año pasado. Aunque el anciano de 97 años esperaba pasar sus últimos días en casa, un organismo local del partido presionó a la familia para que lo llevara al hospital, dice Huang.

Allí los médicos trataron de mantenerlo con vida con máscaras de oxígeno y suero con antibióticos. El hijo lo recuerda con tubos conectados a aparatos, atado a una cama de hospital con vendas y gritando: "¿Qué hice para estar atado aquí?"


El no tomar todas las medidas posibles para mantener con vida a una persona se considera vergonzoso y a veces se confunde con la eutanasia en China. Por eso, los altos funcionarios a menudo reciben del gobierno todo tipo de tratamientos para prolongar su vida.

Eso puede hacer que estos pacientes sean sometidos a penosas terapias hasta el final, en lugar de pasar sus últimas semanas y meses de manera más tranquila.

Conforme la ciencia encuentra nuevas maneras de prolongar la vida y poblaciones enteras envejecen, los países de Estados Unidos a Japón enfrentan conversaciones difíciles sobre la muerte y la calidad de los últimos días de un paciente.

En China, Huang encontró consuelo uniéndose a un grupo de "principitos" –hijos de los funcionarios de más alto rango del país- que tenían recuerdos similares y querían promover el concepto de morir con dignidad.

"Debe habernos dejado mientras lo torturaban repetidas veces el miedo, el dolor y la impotencia", dijo Huang respecto de su padre, Gong Taoyi, que fue subdirector de una división que pertenece al Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central del partido. "No sé si nos culpará, si nos odiará".

1


RECUERDOS PARECIDOS

El objetivo del grupo es ayudar a los pacientes a decir que no a determinadas intervenciones médicas cuando se acerca el final de su vida y buscar cuidados paliativos para estar más cómodos. Desde hace nueve años promueve las declaraciones de última voluntad.

Este año ampliará su misión a la formación de médicos y voluntarios para que puedan dar apoyo a los pacientes terminales en sus últimos momentos. La asociación, presidida por Chen Xiaolu, hijo de un ex general, y los descendientes de otros exoficiales, está formada por especialistas médicos y celebridades sociales y recibe ayuda de los hijos de veteranos del partido como Huang.

Hablar sobre el final de la vida es tabú en la cultura tradicional china y la gente piensa que trae mala suerte. En China, se alienta a los pacientes a luchar contra la mala salud en la creencia de que la medicina científica puede curar todas las enfermedades, de acuerdo con un artículo publicado por The Asia Pacific Journal of Health Management en 2013.

Margaret O'Connor, profesora de la Universidad Monash de Australia y coautora del estudio. afirmó que "Hay reticencia a hablar de esas cuestiones".

Entiendo que a algunos chinos no les guste pronunciar palabras como muerte o morir porque creen que es algo que nunca va a ocurrir...

También lee: