Mundo

Prohíbe Trump los estrangulamientos de policías a detenidos

Ante los reclamos, el presidente firma un decreto para reformar el sistema policial, la orden ejecutiva considera también el uso 'de nuevas armas menos letales'.

WASHINGTON, D.C.-El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para reformar el sistema policial, la cual incluye la prohibición de estrangulamientos, con excepción de circunstancias extremas, en un intento por atender algunas de las demandas de las manifestaciones que continúan en Estados Unidos contra el racismo y la violencia de las fuerzas de seguridad.

Aseguró que, además, se evalúa introducir "nuevas armas avanzadas y menos letales" a la policía para prevenir "las interacciones mortales". Además, se creará una base de datos de agentes que hayan hecho un uso excesivo de la fuerza.

El decreto busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza, que son definidos por autoridades estatales y locales.

Según detalló, el estrangulamiento sólo estaría permitido si los policías consideran que su vida está en riesgo. "Estos estándares (para el comportamiento de los policías) serán tan altos y fuertes como sea posible", indicó Trump.

"Haremos una reforma sin afectar a nuestros extraordinarios oficiales", señaló el mandatario.

Además, expresó su compromiso para trabajar con el Congreso y lograr "medidas adicionales", en especial con el Senado, con mayoría republicana. "Pero este es un gran paso para renovar las comunidades", añadió.

El mandatario aseguró que una economía en recuperación y alza es la mejor medida para ayudar a las minorías étnicas, gravemente afectadas por la pandemia.

"Aunque podamos venir de diferentes lugares y entornos, estamos unidos por el deseo de paz, dignidad e igualdad para todos los estadounidenses", afirmó.

El presidente invitó a líderes de organizaciones de la policía para la firma de la orden ejecutiva, realizada en los jardines de la Casa Blanca. "Lo mínimo que podemos hacer, porque merecen mucho, es darles nuestra gratitud y respetarlos por lo que hacen", elogió.

Aunque había adelantado que también estarían invitados familiares de víctimas de intervenciones policiales, no estuvieron presentes y el mandatario explicó que se reunió con ellos antes de la ceremonia.

La medida llega en la cuarta semana de protestas por la violencia policial, las cuales se desataron en la Unión Americana tras la muerte de George Floyd, cuando un policía, al detenerlo, puso su rodilla sobre su cuello por ocho minutos. Las críticas aumentaron por la reacción de Trump a ese movimiento.

El presidente también hizo alusión al principal reclamo del grupo Black Lives Matter, de reducir el presupuesto de la policía para asignarlo a otras áreas sociales. "En muchos casos, las fuerzas de seguridad están sin fondos, sin personal y sin apoyo", aseguró, en un nuevo rechazo a la propuesta.

EL PORCENTAJE

La tasa de muertes en enfrentamientos con las fuerzas del orden es muy superior entre la población afroamericanos en comparación con la población blanca.

El 24 por ciento de los muertos a manos de la policía son afroamericanos, aunque el grupo sólo constituye 13 por ciento del total de la población del país, de acuerdo a la ONG Mapping Police Violence, que aclaró que las personas afroamericanas tienen tres veces más posibilidades de que las mate un policía que una persona blanca.

También lee: