Mundo

Red Alert, la app que rastrea y advierte de cohetes de Hamas

Israelíes diseñaron esta aplicación, la cual, una vez que el escudo antimisiles Cúpula de Hierro detecta el disparo de un misil, notifica a los servidores de Red Alert para advertir sobre la cercanía del proyectil.

JERUSALÉN. Los israelíes han encontrado una nueva vía para enterarse de los inminentes ataques con cohetes desde la Franja de Gaza: Red Alert, una aplicación para móviles.

Insurgentes de Hamas han disparado más de mil cohetes desde Gaza a ciudades israelíes en la última semana. Normalmente, las sirenas aéreas suenan con fuerza y los residentes tienen entre 15 y 90 segundos para dirigirse a refugios antiaéreos y a habitaciones seguras en sus casas.

Muchos han descargado también una aplicación llamada Red Alert (alerta roja) en sus móviles que les avisa de los cohetes que se acercan.

"El pensamiento inicial fue el de ayudar a la gente en el sur. No pensamos que necesitaríamos ayudar a la gente en Jerusalén y Tel Aviv, pero lo hacemos", dijo Ari Sprung, uno de los desarrolladores de la aplicación.

Israel ha respondido al lanzamiento de proyectiles -la mayoría de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro- con ataques aéreos en la Franja de Gaza.

La mayoría de los cohetes procedentes de Gaza desde 2005 tenían como objetivo las localidades del sur, pero Hamas y otros grupos palestinos tienen ahora misiles que pueden alcanzar otras zonas del país.

La aplicación fue descargada por unos 500 mil israelíes en sus teléfonos Android o iPhone, con otras 50 mil descargas de la versión en inglés en Estados Unidos.

Una vez que se dispara un proyectil, el Ejército israelí hace sonar las sirenas y notifica a los servidores de Red Alert. Sus servidores colapsaron cuando el lanzamiento de cohetes alcanzó Jerusalén y Tel Aviv pero pronto recuperaron la actividad con sistemas más potentes.

"La razón número uno por la que la creamos (la app) fue para salvar vidas", dijo Sprung, quien nació en Estados Unidos y trabaja en la startup de Jerusalén Curiyo.

"Espero que podamos retirarla en el futuro", agregó.

También lee: