Mundo

Reino Unido registra su mayor número diario de muertes por COVID durante la pandemia

Más de 90 mil personas han muerto en el país, de acuerdo con datos del Gobierno dados a conocer este martes.

Reino Unido informó su mayor número de muertes diarias desde que comenzó la pandemia COVID-19, ya que los datos sugirieron que una de cada ocho personas en Inglaterra ha tenido la enfermedad.

Otras mil 610 personas en el Reino Unido murieron dentro de los 28 días posteriores a una prueba positiva, según cifras del Gobierno publicadas este martes, lo que eleva el número total de muertes a más de 90 mil.

Las muertes relacionadas con el COVID-19 "continuarán durante algún tiempo durante esta segunda ola", dijo Yvonne Doyle, directora médica de Public Health England, en un comunicado. " Si bien hay algunas señales tempranas que muestran que nuestros sacrificios están funcionando, debemos seguir cumpliendo estrictamente con las medidas vigentes".

Inglaterra se encuentra actualmente en su tercer cierre nacional, con las escuelas cerradas para la mayoría de los alumnos y la gente con la orden de quedarse en casa. Los ministros han apuntado señales tempranas de que las infecciones están comenzando a disminuir en algunas áreas, pero dicen que la gente debe quedarse en casa para reducir la propagación del virus y aliviar la presión sobre los hospitales.

Una encuesta realizada por la Oficina de Estadísticas Nacionales encontró que una de cada ocho personas en Inglaterra dio positivo por anticuerpos contra la enfermedad en diciembre, lo que sugiere que habían tenido la infección en el pasado. La mayor positividad se observó en Yorkshire y The Humber en el noreste de Inglaterra, seguida de Londres.

El gobierno de Boris Johnson está depositando sus esperanzas en un programa de vacunación masiva para reducir las hospitalizaciones y, en última instancia, las muertes, y apunta a levantar lentamente las restricciones a partir de marzo para permitir que la economía se reabra. Los datos oficiales publicados el martes mostraron que 4 millones 266 mil 577 personas en el Reino Unido han recibido su primera dosis de una vacuna.


Las escuelas en Londres y el sureste de Inglaterra podrían reabrir antes que el resto del país después del cierre porque la capital y las áreas circundantes fueron las primeras en verse afectadas por la nueva cepa de coronavirus, según la directora médica adjunta Jenny Harries.

"Es probable que, dado que estamos empezando a ver algunos destellos de esperanza de que Londres se ha visto afectada antes por la nueva variante, eso puede moverse por todo el país", dijo Harries en una reunión del comité de educación del Parlamento.

Cuando los legisladores le preguntaron si podría haber un sistema regional o por etapas para la reapertura de las escuelas, ella respondió: "Es probable que tengamos algún tipo de separación regional de intervenciones".

Pero así como las tasas de infección difieren en todo el país, también están surgiendo diferencias en el ritmo del programa de vacunación. Incluso uno de los ministros del gabinete de Johnson, la secretaria de Trabajo y Pensiones Therese Coffey, cuestionó la forma desigual en que se administran las inyecciones.

Cuando se le preguntó sobre las tasas de vacunación en diferentes partes del país, el portavoz de Johnson, Jamie Davies, dijo a los reporteros que los suministros se están dirigiendo a cualquier área que pueda estar rezagada. También reiteró la prioridad del Gobierno de reabrir las escuelas lo antes posible.

También lee: