Mundo

Republicanos arrebatan el Senado a demócratas

Con la victoria en seis estados que pertenecían a los demócratas, el Partido Republicano asumirá el control del Senado y permanecerá al mando de la Cámara de Representantes. 

WASHINGTON.- Los republicanos consiguieron el martes una contundente victoria al arrebatar el control del Senado a los demócratas en los comicios legislativos de mitad de mandato en Estados Unidos, un duro revés para el presidente Barack Obama que tendrá que lidiar con mayorías opositoras en ambas cámaras los próximos dos años.

Los republicanos controlarán el Senado de 100 miembros por primera vez desde las elecciones del 2006. Las proyecciones de las cadenas de televisión de Estados Unidos además descontaban que consolidarán su control de la Cámara de Representantes, como anticipaban las encuestas.


El senador Mark Pryor, de Arkansas, se convirtió en el primer titular demócrata en perder, ante el representante Tom Cotton.

Los republicanos han hecho grandes avances en Arkansas en las últimas dos elecciones, vinculado a los demócratas con el presidente Obama, quien perdió el estado en las elecciones presidenciales del 2008 y 2012.

El ex gobernador Mike Rounds triunfó en Dakota del Sur para llevarse otro escaño de manos demócratas, dejando sin oportunidad a Rick Weiland.

La representante Shelley Moore Capito ganó para los republicanos un escaño al Senado por Virginia Occidental, la primera victoria de su partido desde 1956.

En Montana, el republicano Steve Daines logró la victoria frente a la demócrata Amanda Curtis por poco más de 15 puntos porcentuales.

Colorado también fue ocupado por el Partido Republicano. Cory Gardner se impuso frente al demócrata Mark Udall.

Y finalmente, el republicano Thom Tills se alzó triunfador frente a Kay Hagan en Carolina del Norte.

Los republicanos no lograron vencer en el estado clave de New Hampshire, donde fue reelegida la senadora Jeanne Shaheen.

Mientras, el procurador general de Texas, el republicano Gregg Abbott, habría derrotado a la senadora demócrata Wendy Davis en la carrera por la gubernatura de ese estado.

Los gobernadores de Nueva York y California, grandes estados de inclinación demócrata, se postulaban a la reelección, y retadores se enfrentaban a titulares republicanos en Wisconsin, Florida y Pennsylvania, carreras reñidas entre las 36 para gobernador en todo el país.

MANTIENEN EL CONTROL

Tal y como estimaron las encuestas, los republicanos mantuvieron también el control de la Cámara de Representantes. CBS News proyectó que los republicanos conseguirán 226 de las 435 bancas en disputa. Por su parte, NBC estimó que el partido podría conseguir hasta 242 bancas.

Estas previsiones sugieren que los republicanos podrán fortalecer su dominio de esa cámara baja del Congreso, desde donde establecieron una férrea oposición a las iniciativas del presidente Barack Obama.

También lee: