menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Republicanos empiezan a 'darle la espalda' a Trump de cara a nuevo juicio político

COMPARTIR

···
menu-trigger

Republicanos empiezan a 'darle la espalda' a Trump de cara a nuevo juicio político

bulletAl menos cinco legisladores de ese partido en la Cámara de Representantes anunciaron que se unirán a los demócratas y votarán a favor de que el mandatario sea acusado de 'incitación a la insurrección'.

Bloomberg news
13/01/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos se dirige este miércoles hacia una votación bipartidista para llevar al presidente Donald Trump a un nuevo juicio político por haber alentado a una multitud de sus partidarios que atacaron el Capitolio y amenazaron con matar a los legisladores el 6 de enero.

El debate está programado para comenzar poco después de las 9:00 horas de este miércoles, tiempo local. Ocurre exactamente una semana antes de que Joe Biden tome posesión como presidente.

Los demócratas dicen que Trump representa un peligro tal para el país que el Congreso debería usar todas las opciones para sacarlo de la Casa Blanca.

Al respecto, al menos cinco republicanos de la Cámara de Representantes planean unirse a los demócratas para apoyar el juicio político, incluida la representante de Wyoming, Liz Cheney, quien preside la conferencia republicana de la Cámara.

"El 6 de enero de 2021, una turba violenta atacó el Capitolio de los Estados Unidos para obstruir el proceso de nuestra democracia y detener el conteo de los votos electorales presidenciales. El presidente de los Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque. Todo lo que siguió fue obra suya", dijo Cheney en un comunicado.

Otros republicanos que planean votar a favor del juicio político son John Katko de Nueva York, Adam Kinzinger de Illinois, Fred Upton de Michigan y Jaime Herrera Beutler de Washington.

Con el segundo juicio político de Trump casi garantizado, la cuestión principal es el Senado, que será dirigido por el republicano Mitch McConnell durante al menos una semana más antes de entregar el control a los demócratas. Se necesitarían al menos 17 republicanos junto con todos los demócratas para un veredicto de culpabilidad.

Está previsto que el Senado regrese a Washington el 19 de enero, un día antes del final del mandato de Trump. Existe un debate entre académicos constitucionales sobre si alguien puede ser acusado una vez que se convierte en ciudadano privado después de ocupar un cargo público.

Si 67 senadores, es decir, dos tercios de la Cámara alta, deciden condenar a Trump, el Senado también podría votar para prohibirle ocupar un cargo público en el futuro.

Te puede interesar:

Impedirle a Trump ser candidato en 2024: ¿Qué significaría un juicio político en sus últimos días?

Posibilidad de juicio político en mi contra causa tremenda ira, pero no queremos violencia: Trump