Mundo

Felipe VI inicia reuniones con partidos; tratará de evitar elecciones

El rey Felipe VI comenzó sus dos días de reuniones recibiendo a Pedro Quevedo, del pequeño grupo Nueva Canarias. La última reunión será este martes con el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

MADRID.- El rey de España emprendió las conversaciones los líderes de varios partidos políticos, en un último intento de romper un estancamiento de cuatro meses para formar un gobierno y evitar nuevas elecciones.

El rey Felipe VI comenzó sus dos días de reuniones recibiendo a Pedro Quevedo, del pequeño grupo Nueva Canarias. La última reunión será este martes con el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Las elecciones del 20 de diciembre pusieron fin al sistema tradicional de dos partidos en España, debido a los buenos resultados de dos partidos nuevos. Pero ningún grupo logró una mayoría de escaños en el Parlamento de 350 plazas, y desde entonces ninguno ha conseguido recabar apoyos suficientes para formar un gobierno.

Según indica la ley, si para el 2 de mayo no hay ningún gobierno, el rey disolverá el Parlamento y se celebrarán otras elecciones en junio.

Los sondeos indican que es improbable que unas nuevas elecciones vayan a romper el estancamiento, ya que no se espera que ningún partido logre una mayoría. Por tanto, los nuevos comicios podrían dar pie a más meses de parálisis política mientras los partidos reintentan alcanzar un acuerdo.

El conservador Partido Popular de Rajoy fue el más votado en diciembre y obtuvo 123 escaños, pero perdió la mayoría alcanzada en 2011. Rajoy dijo al rey que no estaba en posición de ser candidato a primer ministro porque no tenía apoyo suficiente.

Felipe VI encargó entonces a Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista (PSOE), el segundo grupo más votado con 90 escaños, que intentara formar gobierno. Sánchez alcanzó un acuerdo con el nuevo partido centrista Ciudadanos, que tiene 40 escaños, pero no logró convencer al nuevo grupo de ultraizquierda Podemos, que controla 69 escaños, para que se uniera o le permitiera gobernar absteniéndose en la sesión de investidura.

Sánchez no logró imponerse el mes pasado en dos sesiones de investidura.

Rajoy insiste en que su partido debe liderar el gobierno y quiere que Sánchez apoye una coalición sin precedentes de los dos mayores partidos del país. Sin embargo, los socialistas han rechazado cualquier pacto con Rajoy.

También lee: