MOSCÚ.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Anatoli Antonov, fue nombrado nuevo embajador de Rusia en Estados Unidos, anunció este lunes el Kremlin en un comunicado.
"Anatoli Antonov fue nombrado por decreto presidencial embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en Estados Unidos", indicó el comunicado de la presidencia rusa.
El nombramiento tiene lugar en un momento en que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos atraviesan una grave crisis.
Considerado un diplomático experimentado y un temible negociador, Antonov, de 62 años, tendrá que poner en práctica toda su experiencia si quiere mejorar las relaciones ruso-estadounidenses y calmar la tormenta mediática generada por la presunta injerencia de Moscú en la campaña electoral estadounidense de 2016.
Actualmente hay varias investigaciones en marcha, federales y del Congreso estadounidense, en torno a este caso.
Anatoli Antonov, quien habla con fluidez inglés y birmano, según el sitio internet de la diplomacia rusa, fue ascendiendo de rango en la diplomacia soviética y rusa antes de convertirse en viceministro de Defensa entre 2011 y 2016, un periodo en el que las relaciones con Occidente llegaron a sus niveles más bajos desde el final de la Guerra Fría.
"Es un partidario de la línea dura que entiende bien los temas de los que habla y conoce muy bien Occidente", resumió el experto Alexandre Gabuiev, del Centro Carnegie en Moscú.
Desde el Ministerio de Defensa, mostró firmeza al rechazar las acusaciones sobre la presencia de soldados rusos en el este separatista de Ucrania.
También consideró ridículas las teorías que vinculaban a los rebeldes prorrusos con la caída del avión de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 en julio de 2014.
En febrero de 2015, la Unión Europea lo incluyó en la lista de personas sancionadas por su papel en la crisis ucraniana.
NEGOCIACIONES CON EU
Antonov tiene una considerable experiencia en negociaciones con Estados Unidos.
Dirigió la delegación rusa en las negociaciones sobre el nuevo tratado START para reducir el número de armas nucleares, firmado en 2010 entre Moscú y Washington durante un corto periodo de concordia entre los dos países.
Según el diario Kommersant, ya se pensaba en Antonov para dirigir la embajada rusa en Washington mucho antes de la victoria de Trump.
A pesar de su reputación de línea dura, el diplomático es favorable a una distensión en las relaciones ruso-estadounidenses, siempre y cuando ésta sea en interés de Moscú.
"Nos espera un gran trabajo: salir de este atolladero. Pero eso no significa ceder" ante Estados Unidos, declaró Antonov en mayo.