MOSCÚ.- Rusia criticó la resolución de Naciones Unidas que declara inválido el referendo de Crimea, y acusó a Occidente de usar chantajes y amenazas para fomentar votos por el "sí", posición que, dijo, resulta contraproducente para la estabilidad de Ucrania.
La resolución no vinculante se aprobó el jueves con 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones, en la Asamblea General de Naciones Unidas de 193 países.
"Esta iniciativa contraproducente sólo complica los esfuerzos por resolver la crisis política doméstica en Ucrania", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.
"Es bien sabido qué tipo de presión desvergonzada, hasta el punto de chantaje político y amenazas económicas, fue realizada para lograr un número de estados miembros (de la ONU), para que éstos votaran por el 'sí'", dijo el ministerio.
Varios diplomáticos occidentales, sin embargo, han dicho que el enviado ruso ante Naciones Unidas lideró una agresiva campaña de lobby contra la resolución, en lo que dijeron mostró qué tan seriamente Moscú tomó la votación de la ONU.