Mundo

Se reúnen en Polonia contra el cambio climático

AP
 
Varsovia.- Representantes de países ricos, economías emergentes y naciones que corren peligro de ser cubiertas por el mar se reúnen en Polonia durante dos semanas para sentar las bases de un nuevo pacto contra el calentamiento global.

Aunque no se prevé que surjan grandes decisiones en la reunión que da inicio el lunes en el Estadio Nacional de Varsovia, el progreso que logren alcanzar podría ser indicador de las posibilidades que tiene el orbe para alcanzar un acuerdo en 2015.

Esta es la nueva fecha crucial en el proceso que encabezan las Naciones Unidas después de la cumbre de Copenhague en 2009, la cual concluyó en discordia.

El cambio climático es "un asunto muy, muy aterrador. Cada semana, cada mes aumentan las evidencias sobre el gran peligro que acarreará esto. Por ende hay gran urgencia de que tomemos cartas en el asunto", dijo Andrew Steer, director del Instituto de Recursos Mundiales en Washington.

La urgencia del problema quedó de manifiesto en un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, un organismo auspiciado por la ONU que proporciona las bases científicas para las negociaciones.

Los humanos están causando el calentamiento del planeta, principalmente por las emisiones generadas por la combustión de petróleo, carbón y gas, afirmó el panel en septiembre con más certeza que antes.

El panel aumentó sus proyecciones sobre el incremento del nivel del mar y advirtió que el Océano Ártico podría quedarse casi sin hielo durante los veranos boreales antes de mediados de siglo si el mundo no actúa para reducir las emisiones.

"Es necesario que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen su pico esta década y desciendan a un nivel cero neto en la segunda mitad de este siglo", dijo el jueves la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la costarricense Cristiana Figueres.

La parte difícil es decidir cómo repartir esas reducciones. Desde que comenzaron en 1992, las conversaciones de la ONU se han estancado por las disputas entre los países ricos y pobres en torno a las medidas que cada quién debe adoptar.

Durante mucho tiempo se responsabilizó a Estados Unidos de ser el país que marcha con más lentitud en este asunto por ser la única nación industrializada que no firmó el Protocolo de Kioto, un acuerdo de 1997 sobre control de emisión de gases.

La posición estadounidense ante los ojos de los demás ha mejorado bajo el mandato de Barack Obama, quien ha impulsado una mejora en los estándares de eficiencia de autos y camiones, el uso eficiente de la energía en edificios públicos e invertido en energías verdes, además de promover la reducción de emisiones contaminantes.

Aunque muchos países dicen que Estados Unidos debería hacer más, cada vez se pone mayor atención en el principal emisor de carbono del planeta, China, a quien se presiona para que impulse su desarrollo económico de una manera más amigable con el ambiente, a diferencia de como lo han hecho Estados Unidos y otras naciones.

Beijing dice que Occidente tiene una responsabilidad histórica por lanzar carbono a la atmósfera desde que comenzó la Revolución Industrial en Inglaterra en el siglo XVIII, pero ese argumento ha perdido fuerza ante el aumento de las emisiones por parte de China.

El enviado de Estados Unidos para el clima, Todd Stern, señaló en un discurso la semana pasada que la acumulación de emisiones de naciones en desarrollo rebasará a las de los países desarrollados en 2020.

Dijo también que "es injustificado culpar a los países desarrollados por las emisiones antes del momento en que la gente comenzó a darse cuenta de que éstas causaban daño al sistema climático".

Los detalles clave de un nuevo tratado aún se están negociando, incluido si debe haber obligaciones legales de los firmantes. Tampoco está claro de qué forma y cuándo se presentarán las ofertas de reducción de emisiones posteriores a 2020.
 
 
 

También lee: