Senadores republicanos y demócratas exhortaron hoy al presidente estadounidense Donald Trump a difundir las grabaciones que pudieran existir de una conversación privada que sostuvo con el exdirector del FBI, James Comey, y lo alentaron a testificar ante el Senado.
La senadora republicana Susan Collins dijo que apoyaría un requerimiento legal a la Casa Blanca para proveer cualquier supuesta grabación, luego de que Trump volviera a criticar a Comey este domingo al calificarlo de "cobarde" en un mensaje en Twitter.
I believe the James Comey leaks will be far more prevalent than anyone ever thought possible. Totally illegal? Very 'cowardly!'
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de junio de 2017
"Estaría bien con la emisión de un citatorio", dijo Collins al participar en el programa State Of The Union de la cadena de televisión CNN. "Pero, lo más probable es que viniera de la oficina del abogado especial" de la Casa Blanca. Collins dijo que esperaba que el presidente entregara las grabaciones "voluntariamente".
También la senadora demócrata Dianne Feinstein presionó para la entrega de las grabaciones. Feinstein dijo que: "No había testigos... Si hay cintas, por favor - y la presidencia se burló de esto – entregue esas grabaciones".
En tanto, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles E. Schumer, invitó al presidente Trump a declarar ante el Senado tras el testimonio del exdirector del FBI, James Comey, la semana pasada sobre la supuesta complicidad entre la campaña de Trump y Rusia.
"Creo que podríamos trabajar en una forma que podría ser digna y pública", consideró Schumer, durante su participación este domingo en el programa "Face the Nation" de la cadena de televisión CBS.
Durante una conferencia de prensa el viernes, Trump dijo que estaba dispuesto a testificar bajo juramento "100 por ciento".
Schumer señaló que Trump debería aclarar cualquier nube sobre su presidencia y dar a conocer las grabaciones de su conversación privada con Comey si estas existieran, como ha sugerido el presidente.
Pero si no hay cintas, el Sr. Trump debe dar a conocer eso para que no haya "más juego", indicó Schumer.
Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham, advirtió este domingo, al participar también en el programa "Face The Nation" que Trump podría ser el primer comandante en jefe "en caer" por el caos en curso en su administración, incluyendo su hábito por Twitter.
"Usted puede ser el primer presidente en la historia en caer porque no puede dejar de hablar inapropiadamente de una investigación que si simplemente se mantuviera en silencio, se despejaría", dijo Graham.
El senador señaló que si bien las conversaciones de Trump con el exdirector del FBI fueron inapropiadas, no constituyen obstrucción de la justicia.