El senador de Texas, Ted Cruz, viajó a Cancún, Quintana Roo, para pasar unas vacaciones familiares mientras su estado natal lucha contra una poderosa tormenta invernal que dejó a muchos residentes sin electricidad ni agua potable.
El legislador republicano fue con su familia a un viaje planificado desde hace mucho tiempo a Cancún y se esperaba que regresara de inmediato, según una fuente con conocimiento directo de la situación que habló bajo condición de anonimato.
Esto ha generado críticas para Cruz en Texas y más allá, ya que hay una posibilidad de que busque una segunda candidatura presidencial en 2024. El mandato actual del senador de dos expira a principios de 2025.
Guess which US Senator from Texas flew to Cancun while the state was freezing to death and having to boil water? pic.twitter.com/fNY00EmMMR
— Gene Wu (@GeneforTexas) February 18, 2021
Más tarde este jueves, se dio a conocer que el senador regresó a Texas. Imágenes de la estación de televisión de Houston KHOU mostraron al republicano llegando al aeropuerto después de volar a la ciudad turística mexicana el día anterior.
"Con la escuela cancelada durante la semana, nuestras niñas pidieron hacer un viaje con amigos. Queriendo ser un buen padre, volé con ellos anoche y regresaré esta tarde ", dijo Cruz en un comunicado. "Mi personal y yo estamos en constante comunicación con los líderes estatales y locales para llegar al fondo de lo que sucedió en Texas".
Cientos de miles de personas en Texas se despertaron este jueves con un cuarto día sin electricidad, y se estaba desarrollando una crisis de agua después de que las tormentas invernales causaron estragos en la red eléctrica y los servicios públicos del estado.
Los funcionarios de Texas ordenaron a 7 millones de personas, una cuarta parte de la población del segundo estado más grande de la nación, hervir el agua del grifo antes de beberla, después de días de bajas temperaturas récord que dañaron la infraestructura y congelaron las tuberías.
En Austin, algunos hospitales enfrentaron una pérdida de presión de agua y, en algunos casos, de calor.
Cruz fue una voz republicana líder incluso antes de postularse para presidente en 2016. En años más recientes, se ha posicionado como un aliado clave de Donald Trump con miras a una posible segunda candidatura a la Casa Blanca.
El senador de Texas, que una vez describió a Trump como un "mentiroso patológico", defendió el llamado del entonces presidente de bloquear la certificación el mes pasado de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Esa posición llevó a pedidos de renuncia de Cruz después de que una turba violenta irrumpiera en el Capitolio mientras el Congreso afirmaba la victoria de Biden.
"Mintió sobre la elección. El Capitolio fue atacado. Sen. Cruz: Renuncie", se lee en vallas publicitarias colocadas en Texas por el Proyecto de Responsabilidad Republicana anti-Trump.
La oficina de Cruz desestimó las críticas.
"La izquierda, y algunos estafadores de la derecha, están consumidos por la ira y la rabia partidistas", dijo su oficina en una declaración escrita a principios de mes. "Sen. Cruz seguirá trabajando para 29 millones de tejanos en el Senado ".
Con información de Bloomberg
Heladas en EU: Texanos recurren a los perros y al ingenio para encontrar calor y agua