La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó a la bachata, género musical originario de República Dominicana, dentro de su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La decisión fue tomada durante la Comisión Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Bogotá, Colombia, del 9 al 14 de diciembre del año en curso.
"Para el pueblo dominicano, la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales. Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia", destacó la UNESCO en un comunicado.
El género nació a partir de la fusión del bolero, chachachá, son y merengue, y entre sus máximos exponentes se encuentran Romeo Santos, Prince Royce, Aventura, Frank Reyes, Andy Andy y Juan Luis Guerra, quien celebró el ingreso a la lista.
"¡Celebrando la declaración de la UNESCO de la bachata como patrimonio de la humanidad! ¡Cantando bachata!", escribió el músico en redes sociales, en una publicación a la que adjuntó un clip que anuncia el suceso.
Durante la década de 2010, géneros como el reggae, de Jamaica; las tamboradas, de España; las coplas, de los llanos colombovenezolanos; el merengue, la rumba cubana, el vallenato colombiano y el punto cubano han recibido la misma distinción.