Mundo

Sí al diálogo, pero con Ebrard, dice la canciller de Bolivia; dispuesta a que sea en un tercer país

Luego de que el subsecretario mexicano Maximiliano Reyes solicitara diálogo a la canciller, ella dijo que sí, pero solicitó que este sea con el titular de Relaciones Exteriores.

La canciller boliviana, Karen Longaric, aceptó este jueves abrir el diálogo con México, pero con el canciller Marcelo Ebrard, no con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, comentó en entrevista con W Radio.

Añadió que este puede ocurrir ya sea en Bolivia o en un tercer país, con el fin de resolver la tensión en relación al caso de la embajada mexicana y los asilados en ella, dijo a la estación.

"Para mí es indistinto, lo importante es que se haga el diálogo, ya sea en territorio boliviano o en un tercer país (...) Lo importante es bajar el tono a la confrontación que innecesariamente se ha dado entre Bolivia y México", indicó Longaric.

Además, la cancillería boliviana emitió un comunicado en el que expresa la preocupación del Gobierno de ese país por "la injerencia de México en los asuntos internos de Bolivia y llama al diálogo constructivo a ese país".

Antes de las declaraciones de Longaric, Reyes pidió a la canciller abrir un diálogo directo en el que las partes pudieran reunirse incluso en un país intermedio geográficamente entre ambas naciones.

"Hacemos un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo, e incluso personal, cuando ella lo estime conveniente y ojalá sea lo más pronto posible, en el que, incluso, nos encontremos en un país intermedio geográficamente dada la cantidad de trabajo que ambos tenemos y con el propósito de encontrar una hoja de ruta que, mediante el diálogo y diplomacia, pueda llegar a cerrar este episodio", declaró en conferencia de prensa, Maximiliano Reyes.

Más temprano, Ebrard dijo que el Gobierno mexicano presentará este jueves un instrumento legal ante la Corte Internacional de Justicia debido a la presencia de elementos de seguridad frente a la embajada en Bolivia.

Ebrard explicó que el pasado 15 de noviembre la embajada mexicana recibió a nueve solicitantes de asilo y se pidió un salvoconducto para que las personas pudieran salir del país; no obstante, el 26 de noviembre, el Gobierno interino de Bolivia comunicó que existían órdenes de aprehensión contra cuatro de los asilados.

"De acuerdo al derecho internacional, lo que se impone es el derecho de asilo", agregó.

Esto ocurre luego de que el lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Ebrard, afirmara que la sede diplomática en Bolivia sufre hostigamiento debido a la presencia de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos frente a la Residencia y Embajada de México en dicho país.

También lee: