Mundo

Suspensión de reforma migratoria es xenofobia, indican activistas

Organizaciones defensoras de los migrantes en Estados Unidos calificaron como una acción xenofóbica el suspender la acción ejecutiva sobre migración del presidente Barack Obama en favor de cinco millones de migrantes.

CIUDAD DE MÉXICO. Como una muestra de la xenofobia y el racismo que aún predomina en Estados Unidos en contra de los migrantes, calificaron grupos de apoyo a indocumentados en esa nación, la decisión del juez Andrew S. Hanen, de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, de suspender temporalmente la acción ejecutiva sobre migración del presidente Barack Obama, que daría alivio a unos cinco millones de ilegales, cuatro millones de los cuales serían mexicanos.

Organizaciones como Reforma Migratoria, Centro Nacional de Derecho de Inmigración y el Comité de Mexicanos en el Exterior, (CME) llamaron, en entrevista con El Financiero, a seguir la lucha por la regularización de los migrantes que no cuentan con estancia legal en la Unión Americana y la reunificación familiar de millones de niños que se encuentran separados de sus padres a causa de las deportaciones.

"Sin duda la xenofobia, el racismo y el sentimiento antimigrante vuelve a imponerse a la cordura y la sensatez de poner un remedio a la situación que viven todos los días los indocumentados en Estados Unidos", afirmó Al Rojas, portavoz de Comité de Mexicanos en el Exterior.

Consideró, sin embargo, que se trata de una medida temporal que seguramente será desechada "en unas semanas".

"Los migrantes y sus familias, sus comunidades, no deberían tener miedo. De hecho esa es la intención detrás de esta demanda de tono político; la intención es crear confusión y miedo en nuestras comunidades, pero la lucha seguirá, estamos convencidos de que esta medida será eventualmente revocada y nuestras comunidades deben estar preparadas para acogerse a los programas", afirmó por su parte Marielena Hincapié, directora ejecutiva del centro Nacional de Derecho de Inmigración.

Javier Otero, integrante de la organización Reforma Migratoria coincidió en señalar que se trata de sólo un retraso por lo que los migrantes deben seguir preparando sus documentos para aplicar a los beneficios eventualmente.

"Las personas que calificarían para DACA y DAPA todavía son de baja prioridad para ser deportados y no deben ser deportados, la lucha seguirá y no nos daremos por vencidos", afirmó.

Advirtió que de lo contrario, "los latinos cobrarán la factura a los republicanos en las próximas elecciones presidenciales".

1


¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

Las esperanzas de millones de indocumentados, en su mayoría mexicanos, para regularizar su estancia en EU, sufren nuevamente un golpe, ya que además del fallo del juez Andrew Hanen el reloj sigue su marcha y el 28 de febrero se agotarán los fondos del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), sin que el Congreso llegue a un acuerdo para asignarle presupuesto.

La mayoría republicana en ambas cámaras pretende aprobar recursos para el DHS en este año fiscal sin incluir los que la agencia, a cargo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, requiere para empezar los trámites en apoyo a los inmigrantes contemplados en la orden ejecutiva del presidente Barack Obama.

En tres ocasiones la minoría demócrata del Senado bloqueó iniciativas de los republicanos en ese sentido y en la Cámara baja, su titular, John Boehner, advirtió que está dispuesto a dejar pasar la fecha límite si no hay un acuerdo.

Con ello, cerca de 200 mil de los 230 mil empleados del DHS, una de las dependencias federales más grandes, continuarían trabajando, pero sin cobrar su salario.

También lee: