Mientras la mortal tormenta tropical Gamma se detuvo este lunes al norte de la península de Yucatán, se formó una tormenta tropical Delta potencialmente más amenazante en el Caribe, y va rumbo al oeste de Cuba y eventualmente la costa del Golfo de Estados Unidos, probablemente como un huracán.
Gamma azotó la costa repleta de centros turísticos de México con vientos casi huracanados y empapó los estados de Tabasco y Chiapas con un diluvio que mató al menos a 6 personas y obligó a miles a abandonar sus hogares.
Mientras tanto, se pronosticaba que Delta se convertiría en huracán antes de golpear a Cuba, y luego se intensificaría con vientos de alrededor de 160 kph antes de tocar tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos alrededor del viernes. Y si bien hay una gran incertidumbre en la trayectoria y se fortalece cinco días después, "existe el riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas, vientos y lluvias a lo largo de la costa desde Louisiana hasta el oeste de Florida Panhandle", dijo el centro de huracanes.
El gobierno de México dijo en un comunicado que cuatro de las muertes atribuidas a Gamma, incluidos dos niños, se produjeron en Chiapas, donde un deslizamiento de tierra en una ladera sepultó su casa. Las otras dos muertes ocurrieron en el estado de Tabasco, donde una persona fue arrastrada por el agua y otra se ahogó.
Gamma, junto con los frentes fríos, se combinaron durante el fin de semana para provocar lluvias extremas en partes de la Península de Yucatán y Chiapas, que afectaron a más de medio millón de personas. El estado más afectado fue Tabasco, donde más de 3 mil 400 fueron evacuados a refugios.
La tormenta llegó a tierra el sábado cerca de Tulum con vientos máximos sostenidos de casi 110 kph, 9 kph menos que la fuerza del huracán, según el Centro Nacional de Huracanes de EU, en Miami.
Miles de turistas se vieron afectados en un área turística que reabrió recientemente después de un cierre por la pandemia: el departamento de turismo del estado informó el viernes en Twitter que más de 41 mil turistas estaban presentes en Quintana Roo, con hoteles en Cancún y Cozumel ya con más del 30 por ciento de ocupación .
Las autoridades mexicanas continuaron advirtiendo a las personas en Yucatán este lunes cuando Gamma se estancó en alta mar. El centro de huracanes dijo este lunes temprano que Gamma estaba a unos 255 kms al este-noreste de Progreso, México, y tenía vientos máximos sostenidos de 75 kph. Los meteorólogos pronosticaron hasta 8 pulgadas más de lluvia en los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco, produciendo importantes inundaciones repentinas.
Delta es la primera tormenta con nombre número 25 que se forma en el Atlántico, superando el antiguo récord del 15 de noviembre de 2005, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.
Delta tenía vientos máximos de 75 kmh este lunes y estaba a unos 425 km al sureste de Gran Caimán. Se movía cerca de 11 kmh, en camino de llegar a las Islas Caimán este lunes por la noche y acercarse al oeste de Cuba el martes por la tarde o por la noche antes de entrar al Golfo el miércoles.
Se emitió una advertencia de tormenta tropical para las Islas Caimán y una alerta de huracán estaba vigente para el oeste de Cuba y su Isla de la Juventud. Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba.