Mundo

TPP genera muchas preguntas sin respuesta: Hillary

Obligada a dar su postura ante el anuncio del Acuerdo de Asociación Transpacífico y a días del primer debate demócrata, la aspirante a la candidatura presidencial dijo que no está a favor de lo que sabe del TPP y que aún hay muchas preguntas sin respuesta.

La aspirante a la candidatura presidencial demócrata Hillary Clinton expresó este miércoles su oposición al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), distanciándose del vicepresidente Joe Biden, que se prevé que pronto entre a la carrera por la nominación.

"No estoy a favor de lo que sé al respecto (del TPP)", señaló la exsecretaria de Estado en una entrevista con PBS News Hour.

"Creo que todavía hay muchas preguntas sin respuesta", añadió.


Biden, mientras tanto, continúa apoyando el acuerdo y trabajará para construirle respaldo entre legisladores, confirmó un asistente el miércoles, después de que Clinton anunció su postura.

El senador de Vermont Bernie Sanders y el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, también aspirantes a la candidatura presidencial demócrata, han dejado muy claro su rechazo al acuerdo.

O'Malley en particular, había presionado a Clinton para que aclarara su postura y, tras las declaraciones de la exsecretaria, no tardó en responder.

"¡Wow! ¡Qué cambio!", dijo O'Malley en un comunicado. "La secretaria Clinton puede justificar su cambio de opinión en este tema, pero yo no tenía una opinión hace 8 meses y cambié esa opinión en la víspera de los debates. Yo estoy en contra del Acuerdo de Asociación Transpacífica. He permitido que la gente sepa esto desde el inicio y creo que debemos enfocarnos en construir nuestra propia economía".

Con el acuerdo alcanzado el lunes y el primer debate demócrata agendado para el martes, Clinton se ha visto forzada a decir su postura. Desde que lanzó su campaña hace casi seis meses, se había negado a opinar sobre el TPP, diciendo que dependería de los detalles del acuerdo, especialmente los efectos que tendría en los trabajadores estadounidenses.

Estipulando que aún no lee el texto del acuerdo, que no ha sido difundido, concluyó que: "No creo que vaya a satisfacer el alto estándar que he puesto".

Clinton argumentó que su postura no es inconsistente con su respaldo en el pasado, cuando era Secretaria de Estado.

"He dicho desde el comienzo que teníamos que tener un acuerdo comercial que cree buenos trabajos para los estadounidenses, eleve salarios y avance nuestra seguridad nacional. Y todavía creo que ese es el alto estándar que debemos cumplir", señaló.

"He estado tratando de aprender tanto como puedo sobre el acuerdo, pero estoy preocupada".

El acuerdo no ataca la manipulación de divisas, criticó, y parece que "las compañías farmacéuticas podrían haber logrado más beneficios, y pacientes y consumidores menos".

Clinton habló positivamente del acuerdo en su memoria del 2014, titulada "Hard Choices".

"Es seguro decir que el TPP no será perfecto. Ningún acuerdo negociado entre una docena de países lo será jamás, pero sus estándares más altos, si son implementados, deberían beneficiar a los negocios y los trabajadores estadounidenses", escribió.

También habló positivamente del acuerdo en docenas de ocasiones durante su periodo en la administración de Obama.

También lee: