Mundo

Tropas sirias y rusas retiran minas y bombas tras recuperar Palmira

El jefe ruso del Estado Mayor, general Valery Gerasimov, informó que Rusia enviará efectivos, robots y equipos de desminados en los próximos días a la ciudad de Palmira, arrebatada recientemente a los milicianos de ISIS.

MOSCÚ.- Rusia enviará soldados y equipos en los próximos días para desminar el sitio arqueológico de la antigua ciudad siria de Palmira, arrebatada recientemente a los milicianos de ISIS.

El jefe del Estado Mayor, general Valery Gerasimov, dijo que Rusia enviará efectivos, robots y equipos de desminados en los próximos días, informaron las agencias noticiosas rusas.

La expulsión de los extremistas de ISIS por las fuerzas sirias apoyadas por fuego aéreo ruso fue una victoria importante luego de diez meses de terror en la antigua ciudad. Fue la primera derrota importante del grupo desde que entró en vigencia un acuerdo internacional para combatir el terrorismo en la nación dividida.


El presidente Vladimir Putin ordenó semanas atrás el retiro de la mayor parte de los efectivos rusos de Siria.

En Damasco, expertos sirios en antigüedades manifestaron asombro el lunes por la devastación en que dejaron el museo de Palmira, donde veintenas de artefactos fueron destruidos antes de que los soldados desalojaran a los extremistas del pueblo histórico.

El director de antigüedades y museos, Maamoun Abdul-Karim, dijo que un equipo de su departamento se dirigirá a Palmira en las próximas horas para evaluar las pérdidas. El funcionario agregó que irá personalmente después que las escuadras de explosivos detecten y desactiven las bombas colocadas por los extremistas antes de perder el control de la ciudad.

La reconquista de Palmira por parte de las fuerzas sirias el domingo fue una victoria importante sobre ISIS. También fue la primera gran derrota del grupo extremista desde que se convino un acuerdo internacional para combatir el terrorismo en la devastada nación el año pasado.

Durante su control de Palmira, los extremistas demolieron algunos de los artefactos y monumentos más conocidos, incluso dos grandes templos de más de 18 siglos y un arco de triunfo romano. Las ruinas antiguas eran uno de los principales atractivos turísticos antes de la guerra civil.

Palmira cayó en manos de ISIS el pasado 20 de mayo y desde entonces habían sido dinamitadas tres torres funerarias del siglo I d.C.: el Templo de Bel, el Templo de Bal Shamin y el Arco del Triunfo.

Los milicianos islámicos asesinaron a decenas de personas, incluido el director del sitio arqueológico, Riad al-Asaad, de 81 años, a quien decapitaron en agosto después que se negó a divulgar dónde las autoridades habían ocultado algunos de los tesoros antes de la captura de la ciudad. También demolieron la prisión Tadmur de Palmira, donde miles de oponentes al gobierno sirio fueron supuestamente torturados.

El grupo extremista suní, que ha impuesto una interpretación violenta de la ley islámica en los territorios que controla en Siria e Irak, sostiene que las reliquias antiguas promueven la idolatría y dice que las destruye como parte de una purga del paganismo, aunque se cree que también ha vendido artefactos antiguos para financiar sus operaciones.

Antes de la caída de Palmira a manos de los extremistas, las autoridades pudieron rescatar más de 400 estatuas y cientos de artefactos que trasladaron a lugares más seguros, pero las estatuas más pesadas no pudieron ser trasladadas.

El domingo, la televisión estatal mostró los escombros por la destrucción del Templo de Bel y las averías al Arco de Triunfo. Los artefactos en el interior del museo parecían terriblemente dañados. Una escultura de la diosa griega Atenea fue decapitada y el sótano del museo al parecer fue dinamitado, con el salón lleno de fragmentos de estatuas.

Las fuerzas del gobierno sirio contaron con el apoyo de milicias libanesas apoyadas por Irán y la aviación rusa para recapturar Palmira.


MUY PRONTO PARA SABER EL IMPACTO DE LA RECAPTURA DE PALMIRA: EU
En Estados Unidos se celebra la expulsión de los milicianos del grupo miliciano ISIS de la antigua ciudad siria de Palmira, pero se aseguró que era demasiado pronto para saber el impacto que el hecho tendría en las negociaciones de paz.

"Es muy pronto para saber el grado en que la operación de Palmira afectará las negociaciones de paz de una manera u otra", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. Añadió que la acción

1

ISIS destruyó Nimrud, antigua ciudad asiria que data del siglo XIII a.C. (AP)

También lee: