Mundo

Trump afirma que mejorará relaciones con Rusia y China

El magnate criticó la política exterior de Barack Obama, diciendo que ha dejado que China se aproveche de Estados Unidos y que ha fracasado en la derrota de ISIS; sobre Rusia comentó que se pueden 'relajar tensiones' desde una posición de fuerza.

WASHINGTON.- El favorito para la nominación republicana en Estados Unidos, Donald Trump, prometió que buscará mejorar las relaciones con Rusia y China si es elegido presidente en noviembre, al tiempo que aseguró que hará que sus aliados compartan una mayor carga financiera para su defensa.

En su discurso, Trump realizó una dura crítica a la política exterior de Barack Obama, diciendo que el mandatario demócrata ha dejado que China se aproveche de Estados Unidos y ha fracasado en la derrota de ISIS. Asimismo, se comprometió a "sacar el óxido de la política exterior estadounidense".

El magnate inmobiliario neoyorquino habló después de ganar en cinco estados nororientales, lo que le dejó más cerca de la nominación republicana para la elección presidencial del 8 de noviembre.

En un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se encuentran complicadas por muchos asuntos, incluido el apoyo de Moscú al presidente sirio, Bashar al-Assad, Trump dijo que es posible "relajar las tensiones con Rusia desde una posición de fuerza".

Afirmó también que usará el poder económico de Estados Unidos para persuadir a China de que controle el programa nuclear de Corea del Norte.

"China respeta la fortaleza y al dejar que se aprovechen económicamente de nosotros, hemos perdido todo su respeto", señaló.

Trump indicó que convocará cumbres separadas de la OTAN y sus aliados en Asia para discutir el "reequilibrio" del compromiso financiero estadounidense con su defensa. Fue duro al decir que los aliados de su país se han beneficiado del paraguas defensivo estadounidense sin pagar una parte justa.

"Los países a los que defendemos deben pagar el costo de su defensa. Si no, Estados Unidos debe estar preparado para dejar que esos países se defiendan ellos solos. No tenemos elección", comentó.

También lee: