El presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley que incluye 900 mil millones de dólares en ayuda por la pandemia de coronavirus, dijo la Casa Blanca, lo que desencadenó el flujo de ayuda a personas y empresas y evitó el riesgo de un cierre parcial del gobierno el martes.
Además de la ayuda para frenar los efectos económicos de la pandemia, la legislación que el Congreso aprobó el lunes también incluye 1.4 billones de dólares en gastos gubernamentales para financiar agencias federales hasta el final del año fiscal en septiembre. El gobierno había estado operando con una autoridad de gasto temporal que expira después del final del día del lunes.
El paquete combinado de 2.3 billones de dólares fue producto de intensas negociaciones, de las que Trump estuvo en gran parte ausente hasta que expresó sus preocupaciones sobre la cantidad de pagos de estímulo a las personas después de que ya se aprobó el proyecto de ley.
Trump dijo en el comunicado que anunciaba la firma que el Senado republicano había acordado votar sobre el aumento de los pagos individuales de 600 dólares y otros dos asuntos no relacionados con las redes sociales y sus acusaciones infundadas de fraude electoral.
Su demora en firmarlo significa que el pago de la ayuda probablemente será posterior a lo prometido por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y puede recortar en una semana los beneficios de desempleo complementarios que formaban parte del paquete y que finalizarían en marzo.
El paquete de alivio del virus probablemente será la última gran legislación firmada por Trump, cuyas esperanzas de reelección se vieron frustradas en gran parte debido a su manejo de la pandemia.
El presidente electo Joe Biden ha dicho que impulsará aún más estímulos después de asumir el cargo a principios del próximo año, pero no está claro si los republicanos en el Congreso estarían de acuerdo. El control del Senado estará determinado por el resultado de dos elecciones de segunda vuelta en Georgia el 5 de enero.
Los legisladores aprobaron el financiamiento del gobierno y el alivio adicional en el último momento posible antes de que se dispusieran a dejar Washington para un receso de fin de año. Los líderes empresariales han pedido al Congreso que apruebe más estímulos durante meses, diciendo que restaurantes, teatros, tiendas familiares y aerolíneas estaban siendo diezmados por cierres y restricciones a medida que aumentaban los casos de COVID-19 en Estados Unidos.
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, anunciaron un acuerdo de alivio el domingo después de más de una semana de conversaciones frenéticas provocadas por un grupo bipartidista de senadores que redactaron su propia propuesta de compromiso e instaron a sus líderes a actuar. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en representación de la administración, también estuvo involucrado en las conversaciones.
Trump sorprendió incluso a sus compañeros republicanos el martes al tuitear un video que decía que quería que el Congreso aumentara el tamaño de los pagos de estímulo para las personas a dos mil dólares, de los 600 dólares en el proyecto de ley que aprobó el Congreso. También se quejó del gasto federal en ayuda exterior y programas internacionales, aunque esos fondos fueron asignados como parte del proceso de asignaciones bipartidistas para financiar al gobierno.