El presidente estadounidense, Donald Trump, comentó que está considerando "muy en serio" un recorte de los impuestos sobre las ganancias de capital, una medida que decidió no aplicar en septiembre pasado después de decir que no beneficiaría lo suficiente a la clase media.
"Estamos considerando también un recorte de impuestos a las ganancias de capital, lo que crearía muchos más empleos", indicó Trump el lunes en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El mandatario no tiene poder para recortar unilateralmente la tasa a las ganancias de capital a largo plazo del 20 por ciento sin la aprobación del Congreso, pero algunos asesores le dicen que podría emitir una orden ejecutiva que recortaría las facturas fiscales de los inversores cuando venden activos.
La medida, conocida como indexación de las ganancias de capital a la inflación, ajusta el precio de compra original de un activo cuando se vende para que no se pague ningún impuesto sobre la apreciación vinculada a la inflación.
La reforma de los impuestos sobre las ganancias de capital, a través de una norma u orden ejecutiva, probablemente se enfrentaría a dificultades legales, una preocupación que, según se informó, hizo que la administración del expresidente George H. W. Bush abandonara un plan similar.
Trump, que se enfrenta a un estancamiento en el Capitolio sobre la ayuda por el COVID-19, ha aprovechado recientemente su autoridad presidencial para esquivar al Congreso. Trump emitió una directiva ejecutiva el sábado que retrasaría el plazo para presentar los impuestos sobre la nómina de millones de trabajadores hasta fin de año.
Señaló que espera que el Congreso condone esas deudas tributarias, pero en ausencia de una legislación, los pagos se requerirán para la nueva fecha de vencimiento.
Trump había considerado anteriormente indexar las ganancias de capital a la inflación después de que algunos conservadores, incluido el senador Ted Cruz y el presidente de Americans for Tax Reform, Grover Noquist, lo instaran a ello, pero descartó la idea el año pasado diciendo que no era algo que le encantara.
La mayor parte de las ventajas las recibirían los hogares de altos ingresos, y el 1 por ciento superior se llevaría el 86 por ciento del beneficio, según las estimaciones del Modelo de presupuesto de Penn Wharton de 2018. La política podría reducir los ingresos fiscales en 102 mil millones de dólares durante diez años, según estimó el modelo.
Trump agregó que estaba considerando un "recorte en el impuesto a la renta de ingresos medios".
El Congreso tendría que aprobar una legislación para aplicar reducciones en las tasas impositivas, lo que es poco probable que ocurra antes de fin de año.