El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que los adultos mayores y personas con discapacidad en el programa Medicare tendrán en unas semanas tarjetas de descuento de 200 dólares para medicamentos recetados, lo que potencialmente les dará dinero en efectivo antes de las elecciones de noviembre.
"Nadie ha visto esto antes. Estas tarjetas son increíbles", comentó Trump en un discurso en el que describió lo que llamó 'Plan de salud America First' en Charlotte, Carolina del Norte. "Las tarjetas se enviarán por correo en las próximas semanas. Siempre cuidaré de nuestros maravillosos ancianos".
La estrategia de entregar apoyos directos a adultos mayores y personas con discapacidad ha sido una de las banderas del Gobierno de su homólogo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Trump no explicó en su discurso qué programa o autoridad permitiría al Gobierno proporcionar las tarjetas. Suponiendo que se envíen a 33 millones de beneficiarios de Medicare -la cifra que utilizó Trump-, las tarjetas costarían alrededor de 6.6 mil millones de dólares.
El dinero para las tarjetas se extraerá de un programa de demostración que Medicare utiliza para probar nuevos sistemas de pago y otros proyectos, y el costo se compensará con los ahorros futuros generados por los nuevos recortes de precios que Trump ordenó para los medicamentos comprados por Medicare, según la Casa Blanca. Las tarjetas se pueden usar para pagos de medicamentos recetados, dijo un funcionario, pero no dio más detalles.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid remitieron preguntas sobre las tarjetas a la Casa Blanca.
Trump está luchando por asegurar los votos de los estadounidenses mayores con menos de seis semanas antes de las elecciones. Varias encuestas recientes indican que su oponente en las elecciones, el exvicepresidente Joe Biden, está empatado o liderando a Trump entre las personas de 65 años o más, un cambio desde 2016 cuando el presidente ganó la votación principal por un margen cómodo.
"Joe Biden no hará esto (de las tarjetas)", dijo Trump en su discurso.
La Casa Blanca ha estado negociando con los fabricantes de medicamentos una orden que Trump firmó en agosto y que reduciría los precios de algunos medicamentos en Estados Unidos al vincularlos a los precios pagados en otros países occidentales con sistemas nacionales de atención médica.
Pero el principal grupo de presión de la industria, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, dijo la semana pasada que había rechazado una solicitud de la administración para proporcionar tarjetas de descuento a los pacientes de Medicare como parte del acuerdo.
Trump emitió la orden de precio de los medicamentos la semana pasada, luego de que se interrumpieran las negociaciones con la industria, pero aún no ha entrado en vigencia. No está claro si alguna vez generará ahorros para el Gobierno o si serían suficientes para compensar el costo de las tarjetas de descuento para medicamentos.
Las compañías farmacéuticas no conocen los planes de Trump ni de dónde vendrán los fondos para las tarjetas, según una persona de la industria de salud que está familiarizada con las negociaciones con la Casa Blanca.