menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump otorga perdón a Michael Milken, 'Rey de los bonos basura', y al exgobernador Blagojevich

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump otorga perdón a Michael Milken, 'Rey de los bonos basura', y al exgobernador Blagojevich

bulletEl presidente estadounidense también perdonó a Bernard Kerik, excomisionado de la policía de NY, y a Edward DeBartolo Jr., quien fue dueño del equipo de futbol americano Los 49ers de San Francisco.

Bloomberg / Jordan Fabian y Josh Wingrove
18/02/2020
Actualización 18/02/2020 - 21:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Donald Trump anunció este martes una serie de perdones, incluyendo al exgobernador de Illinois Rod Blagojevich, quien estaba convicto por corrupción y para Michael Milken, quien fue sentenciado por fraude.

El presidente republicano dijo que era excesivo el castigo impuesto al demócrata de Chicago y alguna vez concursante del reality show “Celebrity Apprentice”.

“Entonces podrá regresar a casa con su familia”, dijo Trump a la prensa en Washington. “En mi opinión y la de muchos otros, fue una sentencia tremendamente poderosa y ridícula”.

La conmutación de la sentencia de prisión de 14 años del exgobernador Blagojevich trajo un sorprendente final a uno de los casos de corrupción pública de más alto perfil del siglo XXI.

Se tiene previsto que Blagojevich, de 63 años, salga de prisión hoy mismo. El exgobernador fue declarado culpable en 2011 de crímenes como intentar vender un nombramiento al viejo escaño del Senado de Barack Obama e intentar extorsionar a un hospital.

En varias ocasiones en años recientes, Trump dijo que consideraba tomar una acción ejecutiva en el caso de Blagojevich, pero después se alejaba de la idea.

Una de las abogadas de Blagojevich dijo que, cuando recién comenzó a difundirse la noticia, ella se negó a creer que su cliente podría ser liberado por temores de que el presidente no cumpliera.

Los más cercanos a Trump lo han urgido a que perdonara a Milken, el 'Rey de los bonos basura' de los 80, quien por años había buscado, sin éxito, que se le revirtiera su sentencia.

Trump también perdonó al excomisionado de la policía de Nueva York, Bernard Kerik, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión por no pagar impuestos y mentir a los funcionarios de la Casa Blanca. El mandatario estadounidense también perdonó a Edward DeBartolo Jr., quien era dueño del equipo de futbol americano San Francisco 49ers por 23 años y se declaró culpable en 1998 de no informar un supuesto intento de extorsión.

El presidente ha probado su poder de otorgar perdón, el cual prácticamente no está controlado por la Constitución. Ha emitido más de dos docenas de indultos y conmutaciones desde que asumió el cargo, muchos de los cuales fueron otorgados a aliados políticos.

El presidente intentó establecer una conexión entre el caso Bladojevich y una investigación federal sobre presuntos vínculos entre la campaña de 2016 y Rusia. Trump ha llamado a esa investigación una "cacería de brujas".

Algunos demócratas se apresuraron a criticar a Trump por su indulto a Blagojevich.

"Los residentes de Illinois han sufrido demasiada corrupción y debemos enviar un mensaje a los políticos de que las prácticas corruptas ya no serán toleradas", apuntó el gobernador de Illinois J.B. Pritzker en un comunicado. "El presidente Trump ha abusado de su poder de perdón de maneras inexplicables para recompensar a sus amigos y condonar la corrupción, y creo profundamente que este perdón envía el mensaje equivocado en el momento equivocado".

La decisión de Trump sobre Blagojevich se produce casi dos años después de que el exgobernador demócrata solicitara formalmente la conmutación y sostuvo los llamamientos públicos de piedad a su familia.

Trump ha criticado repetidamente la sentencia de prisión de Blagojevich y comentó que consideraría usar su poder de indulto para acortarla.

El mandatario dijo a periodistas en agosto pasado que estaba "pensando muy seriamente en conmutar su sentencia" porque Blagojevich fue "tratado muy, muy injustamente".

Blagojevich, de 63 años, fue condenado en 2011 por 17 cargos por lo que los fiscales federales consideraron un complot de corrupción que incluía un intento de vender el escaño vacante del expresidente Barack Obama en el Senado de Estados Unidos. El gobernador fue destituido de su cargo en enero de 2009, aproximadamente un mes después de que fue arrestado por agentes del FBI en su casa.

Trump y Blagojevich tienen algo de historia personal. Antes de su condena, el exgobernador apareció en 'The Celebrity Apprentice', un spin-off del reality show de larga duración presentado por Trump. Agencias