Mundo

Trump rechaza testificar bajo juramento durante juicio político en el Senado

Horas después de que los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes anunciaran la petición, el abogado de Trump dijo que 'el expresidente no testificará'.

Los abogados de Donald Trump rechazaron una solicitud de los demócratas de la Cámara de Representantes para que el expresidente testificara bajo juramento sobre sus actos del 6 de enero cuando una multitud de sus partidarios irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos, calificándolo como un "truco".

El principal encargado del juicio político, el representante Jamie Raskin de Maryland, dijo en una carta enviada a Trump publicada este jueves que el expresidente ha puesto en cuestión "hechos críticos" y que debería aceptar testificar.

Pero el abogado de Trump, Bruce Castor, dijo a NBC que "no" cuando se le preguntó si Trump testificaría. Castor y David Schoen , otro abogado de Trump, publicaron una carta respondiendo a Raskin, desestimando la solicitud de testimonio como "su último truco de relaciones públicas".

"Su carta sólo confirma lo que todos saben: no puede probar sus acusaciones contra el 45º presidente de Estados Unidos , que ahora es un ciudadano privado", dijeron los abogados en su carta.

Raskin, en su carta, había solicitado el testimonio de Trump antes o durante el juicio político del Senado, que comenzará el martes. Se le dio hasta las 5 pm del viernes para responder.

"Si rechaza esta invitación, nos reservamos todos y cada uno de los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar respalda una fuerte inferencia adversa con respecto a sus acciones (e inacción) el 6 de enero de 2021", dice la carta.

Raskin dijo que la respuesta de juicio político inicial que presentaron los abogados de Trump el martes disputaba varios hechos sobre sus acciones el 6 de enero, incluida la acusación de que provocó el violento asalto al Capitolio cuando les dijo a sus partidarios en un mitin de antemano que "si no" Si luchas como el infierno, ya no vas a tener un país".

Raskin escribió que Trump "ha intentado así poner en tela de juicio hechos críticos a pesar de la evidencia clara y abrumadora de su delito constitucional".

"A la luz de su impugnación de estas acusaciones fácticas, le escribo para invitarlo a dar testimonio bajo juramento", agregó.

Raskin dijo en su carta que no hay duda de que Trump puede testificar, señalando que los expresidentes Gerald Ford y Bill Clinton dieron testimonio mientras estaban en el cargo y que la Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que Trump no fue inmune al proceso legal mientras se desempeñaba como presidente.

"De hecho, mientras que un presidente en funciones podría plantear preocupaciones sobre la distracción de sus deberes oficiales, esa preocupación es obviamente inaplicable aquí", agregó Raskin. "Por lo tanto, anticipamos su disponibilidad para testificar".

Pero el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur y aliado cercano de Trump, dijo que sería "solo una pesadilla para el país" si el expresidente aceptaba testificar. Señaló que la carta de los gerentes de juicio político es un "espectáculo político".

La Cámara votó para acusar a Trump el 13 de enero por un solo cargo de incitar a una insurrección relacionada con sus intentos de revocar la victoria de Joe Biden el 3 de noviembre con afirmaciones infundadas de que las elecciones presidenciales fueron robadas.

El equipo legal de Trump argumenta que el Senado no tiene autoridad constitucional para llevar a cabo un juicio político ahora que está fuera de su cargo, y que su discurso ante la multitud el 6 de enero estuvo protegido por la Primera Enmienda y no causó la insurrección que siguió. Los derechos de Trump también fueron violados por el juicio político inmediato, dijeron sus abogados en su presentación.

"Por lo tanto, no había ninguna razón legal o moral para que la Cámara actuara como lo hizo", dijeron los abogados en su respuesta de 14 páginas. "El odio político no tiene cabida en la administración de justicia en ningún lugar de Estados Unidos, especialmente en el Congreso de los Estados Unidos".

Raskin dijo en su escrito de casi 80 páginas presentado el martes que el juicio es constitucional porque Trump todavía estaba en el cargo cuando fue acusado por la Cámara, y no puede escapar de un juicio porque dejó el cargo. También rechazaron las acusaciones de que el juicio político viola la libertad de expresión y los derechos al debido proceso de Trump.

También lee: