El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró de su cargo al inspector general del Pentágono, Glenn Fine, que ya no presidirá el Comité de Responsabilidad de Respuesta ante Pandemias encargado de supervisar los dos billones de dólares en fondos de emergencia por el coronavirus.
El nombramiento de Fine fue elogiado por la clase política la semana pasada, debido a su buena reputación como fiscal federal y exinspector general del Departamento de Justicia. Sobre Fine se depositaron expectativas de tener una vigilancia federal de carácter independiente.
En su lugar, Trump ha designado a Sean W. O'Donnell. De acuerdo con medios nacionales, entre los cuales se encuentran CNN y The Hill, la decisión del presidente procede a una serie de movimientos efectuados para limitar la supervisión del paquete de alivio económico.
Un portavoz del Departamento de Defensa declaró que Fine ya no podrá ser elegido para permanecer en el comité de rendición de cuentas del fondo, aunque no explicó por qué se tomó la decisión de removerlo.
Por su parte, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que la decisión de Trump es "realmente un problema", pues el presidente podrá ejercer su propia supervisión del ejercicio del paquete de estímulo al "enviar a algunos de sus leales" colaboradores.