Mundo

Trump renueva ataques contra demócratas antes de viaje a frontera

Los ataques renovados son parte de la política del equipo de campaña del presidente para presentar la seguridad en la frontera como asunto crucial en la campaña electoral de 2020.

BASE ANDREWS.- En un nuevo video, el equipo de campaña para la reelección del presidente Donald Trump atacó este viernes a los demócratas por minimizar lo que llama la "crisis" en la frontera con México.

Los ataques renovados a los demócratas son parte de su política de presentar la seguridad en la frontera como asunto crucial en la campaña electoral de 2020.

Trump viajará en las próximas horas al sur de California para reunirse con personal policial y recorrer un tramo recientemente reconstruido del muro fronterizo que él considera la solución contra una oleada de familias migrantes.

No se trata de un muro nuevo sino de la reconstrucción, prevista tiempo atrás, de una barrera más antigua. La Casa Blanca dijo que la barrera lleva una placa con el nombre de Trump y altos funcionarios de seguridad nacional.

El jueves, la Casa Blanca retiró la nominación de un veterano funcionario fronterizo para dirigir el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) mientras el gobierno de Donald Trump aborda un incremento masivo en el número de cruces en la frontera sur, que están poniendo a prueba el sistema sin una solución fácil, dijeron fuentes conocedoras de la decisión.

La documentación sobre Ron Vitiello fue enviada a los miembros del Congreso el jueves, agregaron las fuentes, que señalaron que la decisión era inesperada y generó confusión. Estaba previsto que Vitiello viajara a la frontera con Trump el viernes, pero ya no participará en la visita, apuntó un funcionario. Vitiello seguirá al frente del ICE de forma interina, añadieron.

Un funcionario de Seguridad Nacional insistió en que se trataba simplemente de un error burocrático que se corrigió más tarde, pero otros altos cargos apuntaron que la decisión no parecía ser un fallo, aunque no habían sido informados de ella de antemano.

Vitiello fue nominado para ponerse al frente del ICE, la agencia encargada del cumplimiento de las leyes migratorias, después de más de 30 años en las fuerzas de seguridad. Su carrera comenzó en 1985 en la patrulla fronteriza, antes de ascender en el escalafón de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

También lee: