Mundo

Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene acceso a información clasificada y a sesiones informativas de inteligencia, se basó en un medio de noticias por Internet para acusar al expresidente Obama.

Las acusaciones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia su antecesor Barack Obama sobre que el exmandatario tenía interferidos sus teléfonos durante su campaña electoral de 2016 se basaron en fuentes de medios conservadores, esto según una persona cercana a la situación.

El presidente, que regularmente tiene acceso a información clasificada y sesiones informativas de inteligencia, se basó en un medio de noticias por internet, Breitbart News, para su información sobre la supuesta interferencia, según la persona.

Breitbart, el medio de comunicación dirigido anteriormente por el jefe de estrategias de la Casa Blanca, Stephen Bannon, publicó una historia el viernes describiendo las acciones supuestamente tomadas por el gobierno de Obama para supervisar la Trump Tower en Nueva York durante la campaña. La historia, que afirmaba que los movimientos estaban destinados a socavar la candidatura de Trump, también fue comentada por Mark Levin, un locutor de radio de EU.

Ni Breitbart News ni Levin citaron informes independientes para respaldar las aseveraciones. La Casa Blanca se negó a responder a las preguntas sobre si Trump posee información de inteligencia sobre esto, o cómo piensa manejar el tema.

"¡Terrible! Acabo de enterar que Obama tenía mis teléfonos intervenidos en la torre Trump justo antes de la victoria. Nada encontró. ¡Esto es Macartismo!"


Regla primordial

Este sábado un portavoz de Obama dijo que las afirmaciones de Trump eran "simplemente falsas", y algunos legisladores instaron a Trump, si tenía evidencia de su acusación, a hacerla pública o al menos revelarla al Congreso.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, nunca ordenó espiar a ningún ciudadano estadounidense, dijo un portavoz este sábado, luego de que el actual mandatario Donald Trump acusara a su predecesor de haber intervenido sus líneas telefónicas durante la campaña electoral del año pasado.

"Una regla primordial de la administración Obama fue que ningún funcionario de la Casa Blanca interfirió con ninguna investigación independiente dirigida por el Departamento de Justicia", dijo Kevin Lewis, un portavoz de Obama, en una declaración por correo electrónico este sábado.


Trump tomó su pelea con su predecesor muy enserio al comparar a Obama con el expresidente Richard Nixon, con el escándalo de Watergate de los años setenta.

"Qué bajo ha ido el presidente Obama al pinchar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral. Es Nixon/Watergate. ¡Tipo malo (o enfermo)", escribió Trump en su cuenta de Twitter el sábado



La avalancha de tweets de Trump publicadas esta mañaña provocó una mayor preocupación por parte de algunos en el Congreso, que pidió al presidente que fuera más cercano sobre sus acusaciones de escuchas telefónicas.

El senador Ben Sasse, un republicano de Nebraska que ha sido crítico de Trump, dijo este sábado que las acusaciones de Trump sugieren que incluso si Obama no estaba involucrado, un tribunal puede haber visto pruebas suficientes para autorizar una intervención telefónica.

Cualquier intervención telefónica legal habría sido iniciada por agencias de inteligencia, con la aprobación de una corte basada la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. De acuerdo con la ley federal, un tribunal de la FISA que aprobara un espionaje telefónico de la casa u oficinas de Trump tendría que mostrar evidencias de que Trump o sus asociados estuvieran involucrados en espionaje.

"Si se trataba de una orden legal de la FISA, entonces existe una solicitud de vigilancia en el tribunal", dijo Sasse en un comunicado. "El presidente debe pedir que esta vigilancia se pongan a disposición".

1


El PAPEL DE RUSIA

El New York Times dijo en octubre que el FBI estaba investigando el posible papel de Rusia en la campaña estadounidense, y dijo que agentes habían examinado a asesores cercanos a Trump por cualquier conexión con las cifras financieras rusas. El periódico, en una historia del 31 de octubre, dijo que el FBI perseguía la posibilidad de un canal secreto de comunicación por correo electrónico de la Organización Trump a un banco ruso. NYT dijo que el FBI "llegó a dudar" que existiera tal canal.

Informes de noticias encontraron que otros asociados de Trump, incluyendo a Carter Page, un consultor de energía y consejero de política exterior, se habían reunido con el embajador de Rusia en los Estados Unidos, Sergey Kislyak, durante la campaña de 2016. Las agencias de inteligencia estadounidenses determinaron previamente que Rusia dirigía ataques cibernéticos para inmiscuirse en las elecciones estadounidenses, beneficiando a Trump.

'Muy Preocupado´

Durante una reunión del ayuntamiento este sábado en Clemson, Carolina del Sur, la senadora republicana Lindsey Graham dijo que una comisión independiente podría ser necesaria para descubrir completamente el papel de Rusia en las elecciones de 2016 y posibles vínculos con Trump.

Refiriéndose a los tweets de Trump sobre la intervención telefónicas, Graham dijo que si las afirmaciones son ciertas podría ser una señal de que un tribunal aprobó tal medida debido a las preocupaciones de que la campaña Trump estaba en connivencia con Rusia. "Yo estaría muy preocupada si el gobierno de Obama fue capaz de obtener una orden legalmente sobre la actividad de la campaña de Trump con el gobierno extranjero", dijo.

También lee: