Mundo

Trump se distancia de Matthew Whitaker, fiscal general interino de EU

El presidente estadounidense aseguró que no conoce a Matthew Whitaker pues él 'trabajó para Jeff Sessions' quien renunció el jueves.

WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se distanció este viernes de su recién nombrado fiscal interino, Matthew Whitaker, quien está siendo criticado por los lazos comerciales que tuvo en el pasado, así como por sus comentarios sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Tras obligar a Jeff Sessions a renunciar a su puesto de secretario de Justicia, Trump lo reemplazó el miércoles con un republicano que le es leal, Whitaker, quien supervisaría la investigación de Mueller sobre los posibles vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump en el 2016.

Desde entonces, demócratas han presionado a Whitaker, que fue secretario de despacho de Sessions, para que se recuse de la supervisión de la pesquisa debido a críticas que hizo sobre la investigación.

Por ejemplo, Whitaker dijo en una columna que Mueller extralimitaría su poder si es que fuera a investigar las finanzas de la familia Trump y en una entrevista radial dijo que no había evidencias de colusión entre el Kremlin y la campaña del presidente.

También se han publicado reportes en los que Whitaker cuestionó el poder y alcance del sistema federal judicial, y que resaltan sus vínculos con una empresa de promoción que fue acusada de engañar a inversionistas.

Cuando a Trump se le preguntó este viernes sobre Whitaker, respondió: "No conozco a Matt Whitaker. Matt Whitaker trabajó para Jeff Sessions y él siempre fue apreciado y todavía es apreciado. Pero yo no conocía a Matt Whitaker. Él trabajó para el secretario de Justicia Jeff Sessions".

Trump agregó que no ha hablado con Whitaker sobre la investigación de Mueller, que hasta ahora ha sido supervisada por el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein.

"Es una vergüenza que ellos vayan contra quienquiera que yo ponga", dijo el presidente sobre las críticas a Whitaker.

"Él es muy apreciado, pero esto solo transcurre porque la prensa ataca a cualquier persona que trabaje para mí", señaló Trump.

A la vez, el líder de la bancada republicana del Senado comentó que la investigación sobre Rusia seguirá su curso, y agregó que Trump nunca le ha dado señales de que Mueller podría ser despedido.

En el estado que representa, Kentucky, el senador Mitch McConnell también pronosticó que Whitaker llevaría las riendas del Departamento de Justicia durante un corto período y dijo que cree que el presidente "muy pronto" le enviará a un nominado para el puesto permanente.

"El presidente ha dicho varias veces que no va a cancelar la investigación de Mueller", dijo McConnell en el Capitolio de Kentucky. "Ha dicho varias veces que va a dejar que se termine. Da la casualidad de que yo pienso lo mismo", dijo el senador.

McConnell, quien decide la agenda del Senado, reiteró que no es necesario aprobar una propuesta para proteger a Mueller de un despido. Los senadores Jeff Flake, republicano, y Chris Coons, demócrata, anunciaron que tratarán la próxima semana de obligar a que se realice una votación sobre la medida.

McConnell no comentó si Whitaker debería de recusarse de la investigación de Mueller.

Trump ha dicho a personas de su confianza que él sigue profundamente molesto por la pesquisa de Mueller, y que cree que no solo se trata de una cacería de brujas sino de una distracción negativa, costosa, larga y cara.

El presidente no ha dicho a quién nominará para que reemplace permanentemente a Sessions. Ese candidato, contrario a Whitaker, tendría que ser confirmado por el Senado.

Se han barajado nombres como el del exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el secretario de Trabajo Alex Acosta y el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar.

Trump aseguró que no ha hablado del puesto con Christie, a quien se refirió como "un amigo mío" y "buen hombre".

También lee: