Trump se enfrenta a varios votantes 'incómodos' en la carrera presidencial 2020 de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump se enfrenta a varios votantes 'incómodos' en la carrera presidencial 2020 de EU

COMPARTIR

···

Trump se enfrenta a varios votantes 'incómodos' en la carrera presidencial 2020 de EU

Algunos sondeos revelan que la mayoría de los votantes piensa que la administración de Trump ha ido demasiado lejos con sus políticas migratorias y que el optimismo sobre la economía ha decaído.

Bloomberg / Ros Krasny , Hailey Waller y Kevin Varley
16/06/2019
Actualización 16/06/2019 - 21:22
El presidente Donald Trump en un mitin en Iowa.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mayoría de los estadounidenses dicen que estarían "muy incómodos" votando por el presidente Donald Trump en 2020, y Joe Biden continúa liderando encuestas sobre posibles votantes primarios demócratas, partiendo de la sensación de que está mejor posicionado para vencer a Trump en una elección general.

Algunos sondeos de opinión el domingo muestran que la mayoría de los votantes piensa que la administración de Trump ha ido demasiado lejos en sus esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración, y que el optimismo económico se ha alejado de los altos niveles observados poco antes de cuando Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en 2017.

En una encuesta de NBC-Wall Street Journal, un 52 por ciento reportó estar muy incómodo con Trump y un 10 por ciento adicional tener algunas reservas.

El 62 por ciento combinado se comparó con el 37 por ciento que dijo sentirse entusiasta o cómodo votando por Trump. La respuesta negativa sobre Trump aumentó 3 puntos porcentuales en una encuesta realizada a finales de abril y principios de mayo.

A Biden le fue un poco mejor en dichos sondeos: el 40 por ciento de los votantes dijeron que estaban entusiasmados o cómodos votando por él.

Las respuestas negativas del exvicepresidente fueron más bajas, aunque casi un tercio, el 31 por ciento, se mostró "muy incómodo" con él, en comparación con el 24 por ciento de la encuesta previa.

El apoyo para Elizabeth Warren entre los votantes primarios demócratas ha aumentado en los últimos tres meses, según la encuesta de NBC-Wall Street Journal y otras encuestas realizadas en los últimos días a nivel nacional, así como en algunos estados de votación temprana.

Un 64 por ciento de los probables votantes demócratas, frente al 57 por ciento en marzo, dijeron que estaban entusiasmados o cómodos con la senadora de Massachusetts y exprofesora de derecho de Harvard, una de los favoritas entre el ala progresista del partido.

Un 27 por ciento combinado tenía reservas o dijo que estaba muy incómodo con Warren, en comparación con el 33 por ciento en marzo.

La encuesta de la NBC mostró la aprobación laboral de Trump en 44 por ciento, en comparación con el 46 por ciento reflejado a finales de abril y principios de mayo, una disminución dentro del margen de error de la encuesta.

El mandatario estadounidense siguió siendo muy popular entre los republicanos, con un índice de aprobación del 84 por ciento, y resultó con resultados positivos entre los votantes de mayor edad, hombres y gente blanca.

Una encuesta de CBS News - YouGov publicada también muestra que los posibles votantes primarios demócratas están divididos sobre si el mensaje del partido en 2020 debería enfatizar el retorno del país a cómo estaba antes de Trump, o buscar una visión más progresista como la del presidente Barack Obama.

Entre los votantes que quieren una dirección más progresista, Biden está en una competencia mucho más fuerte con Warren y el senador Bernie Sanders de Vermont, según la encuesta.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) de Nueva York, una de las voces más influyentes en el flanco izquierdo de los demócratas, dijo que todavía no apoyaba a un candidato en la carrera de la elección primaria, donde hay unas dos docenas.

Una legisladora con una gran presencia en redes sociales, AOC, como se le conoce, podría tener un gran impacto en la carrera principal. "Aún no hemos tenido nuestros primeros debates", dijo.

De cara a las elecciones generales, los demócratas piensan que los votantes activos, en resumen, podrían ser más favorables hacia un candidato blanco, moderado y masculino, según la encuesta de la CBS.

Trump comienza formalmente su campaña de reelección el martes con un mitin en Orlando, Florida.

Los aspirantes demócratas han estado inundando los estados primarios tempranos incluyendo Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur . Los primeros debates demócratas, con 20 candidatos durante dos noches, se llevarán a cabo del 26 al 27 de junio en Miami.

La encuesta de NBC / WSJ se realizó entre mil adultos del 8 al 11 de junio y tuvo un margen de error de más o menos 3.1 puntos porcentuales.

La encuesta de Fox se realizó del 9 al 12 de junio con 1,001 votantes registrados, y tuvo un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

La encuesta 'CBS Battleground Tracker' examinó los 18 estados que darán forma a la lucha inicial de 2020 entre los demócratas, desde los comités de Iowa del 3 de febrero hasta los concursos del 3 de marzo. Eso también incluye una mezcla de estados desde New Hampshire hasta Carolina del sur a Texas.

Biden obtuvo la mayor consideración en la encuesta del 'campo de batalla', con un 55 por ciento considerando respaldarlo contra el 49 por ciento para Warren; el 45 por ciento para el senador por California Kamala Harris y el 43 por ciento para el senador por Vermont Bernie Sanders.

Cuando los votantes primarios nombraron su primera opción, Biden tenía una ventaja mayor: 31 por ciento contra 17 por ciento para Warren, con Sanders con 16 por ciento y Harris con 10 por ciento.

Un total de 16 de los aspirantes demócratas (legisladores, exgobernadores y otros) tuvieron un apoyo de 1 por ciento o menos en la encuesta de la CBS, lo que sugiere que el campo se puede cambiar rápidamente a principios de 2020 a una media docena de nombres.

La encuesta de CBS se realizó del 31 de mayo al 12 de junio y encuestó a 16 mil 624 votantes. El margen de error fue más o menos alrededor de 1.5 puntos porcentuales.