Donald Trump se está acercando hacia la nominación de Amy Coney Barrett para reemplazar a la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg en la Suprema Corte de Estados Unidos, según personas familiarizadas con el asunto, a pesar de que el presidente dijo más temprano este lunes que está considerando hasta cinco candidatos, informó Bloomberg News.
Barrett es una de las favoritas de los defensores de los derechos contra el aborto, que están presionando fuertemente a la Casa Blanca y a Trump personalmente para que la nominen. Ella es la preferida por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, según personas cercanas a él.
Sus partidarios le han señalado a la Casa Blanca que, como católico del Medio Oeste, Barrett puede ayudar al presidente a obtener votos para su reelección en estados vitales de Rust Belt y Great Lakes, donde actualmente está detrás del candidato demócrata Joe Biden.
Dentro de la Casa Blanca, el único candidato para el puesto de Ginsburg que actualmente atrae un interés serio aparte de Barrett es la jueza del Tribunal de Apelaciones, Barbara Lagoa. Ella es una cubanoamericana de Florida, como Trump ha señalado repetidamente, lo que podría ayudarlo en ese estado en el que debe ganar.
Pero Lagoa está en este momento después de Barrett. La presidenta ha expresado cierto escepticismo sobre sus credenciales conservadoras porque obtuvo los votos de 27 demócratas cuando fue confirmada en la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Aun así, el proceso ha avanzado rápidamente y el presidente podría cambiar de opinión antes de que se haga un anuncio.
Trump está listo para desencadenar una furiosa batalla política por el escaño de la Corte Suprema que dejó vacante la muerte de Ginsburg el viernes, solo seis semanas antes de que se presente a la reelección. La perspectiva de que reemplace al icono liberal con un jurista conservador ha indignado a los demócratas, quienes respondieron invirtiendo más de 120 millones de dólares en la plataforma de recaudación de fondos del partido ActBlue durante el fin de semana.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo a sus colegas que "nada está fuera de la mesa" si los republicanos reemplazan a Ginsburg y los demócratas toman la Casa Blanca y el Senado en noviembre. Los demócratas están hablando cada vez más de la posibilidad de agregar jueces a la corte como una posible respuesta.
Trump ha dicho a sus aliados que cree que Barrett, de 48 años, es una jurista conservadora inteligente, de nariz dura y que también se vería bien durante las audiencias de confirmación televisadas, según una de las personas. También se alienta a los funcionarios de que Barrett sobrevivió a una dura confirmación en 2017.
Trump también cree que Barrett no vacilará en temas importantes para los conservadores, como el aborto, los derechos de armas y la atención médica, cuando se presenten ante la corte. El presidente se ha sentido decepcionado con algunas de las decisiones de su primer nombramiento en la corte, el juez Neil Gorsuch, dijo una persona.
Gorsuch enfureció a los conservadores religiosos cuando escribió la opinión mayoritaria en un caso a principios de este año en el que el tribunal superior sostuvo que las personas LGBTQ están protegidas de la discriminación laboral en virtud de la Ley de Derechos Civiles de 1964.
Barrett fue una de las finalistas de Trump en 2018 cuando reemplazó al juez Anthony Kennedy. En cambio, el presidente nominó a Brett Kavanaugh, pero el personal de la Casa Blanca les dijo a los aliados de Barrett en ese momento que estaba siendo reservada para la próxima ronda de posibles nominados.
La jueza del Sexto Circuito de Apelaciones Joan Larsen, la jueza del Cuarto Circuito Allison Jones Rushing y la abogada adjunta de la Casa Blanca Kate Todd completan la lista corta de Trump, aunque se afirma que los tres no han recibido una consideración seria.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha mencionado a Rushing, quien es de su estado natal Carolina del Norte, mientras que el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, ha presionado para que se considere a Todd. Pero Barrett tiene un apoyo generalizado.
Trump ha insinuado que está considerando un campo más amplio para generar suspenso antes de anunciar un nominado, pero se centra en Barrett, dijo una de las personas. El presidente dijo en Fox News este lunes que haría un anuncio antes de fin de semana.