Mundo

¿Trump se indultará a sí mismo? Funcionarios de la Casa Blanca creen que no lo hará

No hay ningún papeleo preparado para que Trump se perdone a sí mismo, a su familia o a sus ayudantes, dijeron personas con conocimiento sobre el tema.

Los funcionarios de la Casa Blanca no esperan que el presidente Donald Trump se perdone a sí mismo, a sus familiares o colaboradores cercanos, pero se está preparando el indulto para un famoso rapero y otros, según personas familiarizadas con el asunto.

Se espera que Trump anuncie una lista de indultos este martes, su último día completo en el cargo. Había discutido con sus asistentes la posibilidad de perdonarse a sí mismo, en previsión de que más tarde podría ser acusado de delitos federales. Trump ha reclamado previamente ese poder, aunque es una cuestión de disputa legal y nunca antes lo había intentado un presidente.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, se ha resistido a preparar indultos para Trump o su familia y, en general, ha tratado de reducir las concesiones de indulto que otorga el presidente al salir del cargo, según tres de las personas. No hay ningún papeleo preparado para que Trump se perdone a sí mismo, a su familia o a sus ayudantes, dijeron las personas.

Un argumento en contra del auto-perdón: podría resultar una gran responsabilidad política para Trump, paralizando otra candidatura presidencial, y los oponentes seguramente argumentarán que la medida equivale a admitir que violó la ley mientras estaba en el cargo.

El personal de la Casa Blanca ha preparado documentos para indultar al rapero Dwayne Carter, conocido como Lil Wayne, quien se declaró culpable de un cargo federal de armas, junto con varios otros, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque Trump no ha cometido ningún delito. No quedó claro de inmediato quién más está preparado para obtener el indulto.

La hija mayor del presidente, Ivanka Trump, y su esposo, Jared Kushner, quienes ocupan cargos en la Casa Blanca, habían sido considerados para indultos preventivos, pero no se ha preparado ningún papeleo, dijeron las personas. La pareja no ha sido acusada de ningún delito.

Se habían discutido indultos preventivos para otros altos funcionarios de la Casa Blanca que no han sido acusados ​​de delitos, incluido el jefe de gabinete Mark Meadows, el asesor principal Stephen Miller, el jefe de personal John McEntee y el director de redes sociales Dan Scavino. Pero no hay indicios de que estén avanzando.

Los asesores de Trump tampoco han preparado el papeleo para varias otras personas de alto perfil que habían estado en discusión, entre ellas el exestratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon y el fundador de Wikileaks , Julian Assange.

Los fiscales federales han alegado que Bannon defraudó a los donantes como parte de un esfuerzo que recaudó más de 25 millones de dólares para ayudar a construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Assange fue acusado de conspirar para obtener y divulgar información clasificada.

Un auto perdón podría proteger a Trump de ser procesado por una gran cantidad de acciones que sus oponentes políticos han sugerido que podrían ser criminales, por ejemplo, su manejo de las declaraciones de impuestos sobre la renta; silenciar los pagos de dinero a las mujeres que reclamaron vínculos con él antes de sus elecciones de 2016, los gastos de su comité inaugural en lugares propiedad de la familia Trump, y su incitación al motín del 6 de enero en el Capitolio por parte de sus partidarios.

Trump ya ha concedido indultos a varios aliados políticos y amigos, incluso en las semanas transcurridas desde que perdió la reelección.

Entre los indultados se encontraban el presidente de la campaña de Trump en 2016, Paul Manafort, quien había sido condenado por delitos financieros y cabildeo ilegal, y Charles Kushner, el desarrollador de bienes raíces y padre del yerno del presidente. El anciano Kushner fue condenado por cargos que incluían preparar declaraciones de impuestos falsas y represalias de testigos.

También lee: