La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, llamó este miércoles a darle la oportunidad a Donald Trump de liderar el país, luego del triunfo que tuvo el republicano en las urnas.
"Donald Trump va ser nuestro presidente. Le deben una mente abierta y la oportunidad de conducir el país", dijo en el discurso en el que aceptó su derrota ante seguidores en Nueva York.
"Nuestra democracia constitucional consagra la transferencia pacífica del poder y nosotros no sólo la respetamos: la amamos".
Clinton asumió la derrota ante Trump en una conversación telefónica privada el miércoles temprano por la mañana.
En sus primeras declaraciones públicas desde la votación del martes que convirtió a Trump en el presidente 45 de Estados Unidos, Clinton, de 69 años, dijo que la nación se encuentra "más profundamente dividida de lo que pensábamos".
Sin embargo, la primera mujer candidata a la presidencia por uno de los grandes partidos políticos de Estados Unidos dijo que se sentía orgullosa de ser adalid de las jóvenes aun habiendo perdido la elección.
La victoria ajustada de Trump fue un repudio sorprendente a un establishment político que Clinton, habiendo dedicado décadas a la vida pública, simbolizó para muchos votantes.
La aspirante demócrata no pudo conducir la coalición que eligió al presidente Barack Obama en dos oportunidades debido a que el descontento por la incertidumbre económica y los cambios sociales hizo erupción el día de la elección.
Antes de los resultados sorpresivos de la votación, Clinton era considerada como favorita y la cuestión era dilucidar cómo Trump iba a aceptar su derrota o si denunciaría ser víctima de un sistema que llamó "fraudulento".
En cambio, fue Clinton quien tuvo que lidiar con el rechazo de los votantes –su segunda derrota de alto perfil después que Obama la venció en la nominación demócrata de 2008-.
Clinton no concurrió a la fiesta para celebrar la victoria organizada en Manhattan el martes a la noche. Envió, en cambio, a su jefe de campaña John Podesta para que les dijese a los simpatizantes que se fuesen a dormir conforme el triunfo republicano se hacía evidente.
Trump también llamó a la unidad nacional. "Es tiempo de que Estados Unidos restañe las heridas de la división", dijo en su discurso tras la victoria. "Prometo a cada ciudadano de nuestra tierra que seré el presidente de todos los estadounidenses".
Dijo a los seguidores de Clinton que "apelaba a su guía y apoyo para trabajar juntos con el fin de unir a nuestro gran país".
Mundo