El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este jueves con los primer ministro de Japón e India, Shinzo Abe y Narendra Modi, respectivamente, para dialogar sobre comercio y estimó grandes acuerdos con ambas naciones.
"Hablaremos de comercio" y "será muy positivo", informó el propio Trump a medios, previo al encuentro que se realizó en el marco de la cumbre del G-20.
Tras la reunión dijo que espera anunciar acuerdos comerciales "muy grandes" tanto con Japón como con India.
"Creo que vamos a tener algunas cosas muy importantes que anunciar", dijo sobre India y agregó que sería "un trato comercial muy grande".
"También vamos a anunciar algunas transacciones comerciales muy grandes", señaló sobre Japón.
"Están trasladando muchas plantas, plantas automotrices a Estados Unidos", dijo.
Abe le entregó a Trump un documento titulado "Actualización de inversiones japonesas" que enlistaba a las empresas japonesas con fábricas en Estados Unidos. "Japón tiene CINCO inversiones adicionales en SÓLO UN MES", dice el documento, destacando proyectos en Kentucky, Michigan, Alabama y dos en Tennessee. El calendario de los proyectos no estaba claro.
Trump le pidió a su personal que compartiera el documento con los reporteros de estadounidenses.
Mientras que Modi expresó los temas que le interesa discutir con Trump.
"Dado que tenemos un límite de tiempo en esta reunión, nos gustaría discutir cuatro temas", dijo Modi a través de un traductor, enumerándolos como Irán, redes de comunicaciones 5G, relaciones bilaterales y relaciones de defensa.
Trump ha creado tensiones con ambos países al amenazar con imponer aranceles a las exportaciones japonesas de automóviles y al terminar las concesiones comerciales para las exportaciones indias a los Estados Unidos.
Si bien Trump ha tenido desencuentros con Abe y Modi en materia de comercio, su administración también está tratando de unirse a ellos para contrarrestar el creciente poder económico y militar de China en la región.
Antes del G-20, Trump se quejó, a través de un twuit, acerca de que India incrementó los aranceles a las exportaciones estadounidenses.
Esto, como represalia porque el presidente de EU, a principios de este mes, puso fin a las concesiones comerciales por 6 mil 300 millones que se otorgaban a bienes de la India.
Como respuesta, Nueva Delhi elevó los aranceles a las motocicletas Harley-Davidson, con sede en Wisconsin, hasta en 100 por ciento, afectando directamente a un estado que el presidente considera crucial para su reelección el próximo año.