El presidente Donald Trump y la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca violaron la ley cuando decidieron retener cerca de 214 millones de dólares que el Departamento de Defensa destinaría como ayuda militar a Ucrania, determinó este jueves la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.
"La ejecución fiel de la ley no le permite al presidente sustituir sus prioridades políticas por las que el Congreso ha promulgado en ley en cuestión", señaló la agencia gubernamental.
"La Oficina de Presupuesto retuvo fondos por una razón de política, que no está permitida por la Ley de Control de Embargo", agregó.
La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EU (GAO, por sus siglas en inglés), es una agencia independiente y no partidista que trabaja para el Congreso estadounidense.
Dicha acusación hecha contra Trump dio origen al proceso de juicio político contra el presidente estadounidense.
La Cámara de Representantes decidió el pasado diciembre acusar a Trump de los cargos de abuso de confianza y obstrucción del Congreso. Ambos fueron enviados el miércoles al Senado de Estados Unidos, junto con el grupo de fiscales que presentarán el caso.
El 'impeachment' contra el presidente de EU arrancará el próximo martes en la Cámara alta, anunció el senador Mitch McConnell.