Mundo

Túnez propone igualdad de derechos de herencia para las mujeres, con excepciones

El sistema actual se basa en la ley Islámica, que por regla general permite a los hombres heredar el doble de lo que recibiría una mujer.

TÚNEZ.- El presidente de Túnez propuso este lunes otorgar a las mujeres los mismos derechos de herencia que los hombres, a pesar de las protestas de miles de personas que se oponen a cualquier modificación de la ley islámica.

El país musulmán del norte de África, que derrocó al autócrata Zine El Abidine Ben Ali en 2011, concede a las mujeres más derechos que otros países de la región y desde el año pasado permite que se casen con hombres no musulmanes.

Pero en una demostración de lo dividida que está la sociedad, miles de personas se manifestaron el sábado frente al Parlamento para rechazar cualquier cambio en las reglas de herencia.

El sistema actual se basa en la ley Islámica, que por regla general permite a los hombres heredar el doble de lo que recibiría una mujer.

"Propongo que la igualdad en la herencia se convierta en ley", dijo el presidente Beji Caid Essebsi en un discurso.

Pero ante la oposición de los conservadores, dejó la puerta abierta para algunas excepciones, diciendo que las familias que deseen continuar con la asignación basada en la ley Islámica podrán hacerlo.

El Parlamento debe decidir ahora sobre un proyecto de ley.

Túnez está gobernada por una coalición de islamistas moderados y fuerzas laicas que llevan gestionando su transición democrática desde 2011, evitando los levantamientos que han tenido lugar en Egipto, Libia o Siria.

En 2014, acordaron una Constitución que otorga amplios derechos políticos, limita el papel de la religión y prevé elecciones libres, algo poco común en una región a menudo dirigida por autócratas.

Sin embargo, una de las pocas áreas en la que los islamistas se han resistido al cambio es la ley de herencias.

Essebsi, un político laico, creó en agosto de 2017 un comité para elaborar propuestas para promover los derechos de las mujeres, lo que le valió elogios de mujeres de mentalidad laica.

Aunque Túnez ha sido aplaudida como la única historia de éxito de la "Primavera Árabe", su crecimiento económico ha sido decepcionante, con un alto índice de desempleo que ha llevado a muchos jóvenes tunecinos al extranjero.

También lee: