A un año del primer performance de 'Un violador en tu camino', te contamos lo que sabemos sobre este himno creado por una colectiva feminista chilena, el cual fue replicado por miles de mujeres en diversas ciudades del mundo.
El 20 de noviembre de 2019, la colectiva feminista chilena LasTesis interpretó este performance en Valparaíso, Chile, en medio de protestas sociales en dicho país que iniciaron a mediados de octubre de ese año, desatadas inicialmente por un alza en las tarifas del Metro y que se extendió por viejas demandas de mejores condiciones de vida y después por detenciones arbitrarias, heridos y fallecidos en las movilizaciones.
Durante las semanas de protestas, colectivas locales denunciaron que mujeres habían sufrido violencia sexual por parte de los carabineros (nombre del cuerpo policiaco del lugar).
El 19 de noviembre de ese año, la colectiva hizo un llamado para hacer una intervención en la Plaza Aníbal Pinto, ubicada en Valparaíso. Esto ocurrió en el marco de las actividades de una iniciativa llamada "Fuego, acciones de cemento", de acuerdo con la información de LasTesis.
La letra del himno es la siguiente:
"El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves.
El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves.
Es feminicidio.
Impunidad para el asesino.
Es la desaparición.
Es la violación.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba , ni cómo vestía.
El violador eras tú.
El violador eres tú.
Son los pacos (policías).
Los jueces.
El estado.
El presidente.
El estado opresor es un macho violador.
El estado opresor es un macho violador.
El violador eras tú.
El violador eres tú.
Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú".
Este performance es interpretado por mujeres con ojos vendados, que cantan y hacen sentadillas (debido a que los carabineros obligaron a los detenidos en protestas a hacer estos movimientos estando desnudos, según BBC) en algunos momentos de la manifestación, además de que apuntan hacia enfrente con el dedo al decir "El violador eres tú".
La letra de esta canción fue producto de una investigación de las chilenas, la cual realizaron sobre los casos de violación en su país, relata Verne. Según la agrupación, citada por ese medio, solo el 8 por ciento de los juicios de violación sexual recibe una condena, por eso el canto incluye una crítica a los jueces.
Una de las estrofas finales del canto incluye una referencia al himno de los carabineros chilenos; al respecto, Las Tesis comentaron que está fuera de lugar que se diga que la policía de su país "vela por el sueño de las mujeres" cuando ha habido casos de abuso sexual en detenciones, de acuerdo con Verne.
Días más tarde, la colectiva hizo un llamado para interpretar este performance el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ahora en la Plaza de Armas de Santiago.
Más adelante, lanzaron una convocatoria para que mujeres y disidencias realizaran su propia intervención desde sus territorios, la cual se llevó a cabo el 29 de noviembre.
A este llamado se unieron mujeres de varias ciudades del mundo como Madrid, parís y Londres. En México se realizó en el Zócalo capitalino, así como en otras entidades del país.
Debido a la relevancia que cobró 'Un violador en tu camino', ha sido considerado como un himno del feminismo. Además, la colectiva LasTesis fue reconocida este año por TIME entre las '100 personas más influyentes de 2020'.
La agrupación feminista, en su momento, agradeció el reconocimiento hecho por la revista, pero destacó que "el feminismo es lo más influyente del año 2020 y esperamos que lo siga siendo durante todos los años venideros".