El Acerodon jubatus, o zorro volador filipino, es el murciélago más grande del mundo, de acuerdo con National Geographic.
Este murciélago megaquiróptero es de la familia Pteropodidae y es una especie originaria de Filipinas, lugar donde habita excepto por la región Palawan y las islas de la provincia de Batanes, explica NatGeo.
El zorro volador filipino tiene ojos brillantes y grandes. Aunque hay variedades, suele ser de color café oscuro o negro en la frente y ambos lados de la cabeza, un tono rojizo en los hombros, y marrón oscuro o negro en la parte inferior de la espalda, y en la nuca es de color amarillo dorado o crema, detalla el canal televisivo.
Sobre sus alas, el medio especializado indica que pueden medir entre 1.5 y 1.7 metros. Su cabeza y cuerpo miden de 17.8 a 29 centímetros, y pesan entre 1 a 1.2 kilos. Además, los machos de la especie son más grandes y más pesados que las hembras.
Y viven en los árboles de madera dura, cerca de acantilados o en pendientes que son empinadas e inaccesibles.
En general, los murciélagos son fundamentales para la polinización de muchos tipos de frutas; son los únicos mamíferos con alas, y son también tolerantes a los virus, así como portadores de estos, apunta el New York Times. Específicamente, añade, los zorros voladores indios pueden portar el virus Nipah.
Si bien es importante estudiar a los murciélagos y monitorear los virus que pueden portar, no son culpables de brotes como el de COVID-19, pues son los humanos quienes han invadido su hábitat.