Mundo

Una vez más aprendemos que la democracia es preciosa y frágil. Y ha prevalecido: Biden

Joe Biden tomó posesión como como el 46º presidente de Estados Unidos, mientras Kamala Harris juramentó como vicepresidenta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que este miércoles es el día de Estados Unidos, en el que se ha aprendido una vez más que la democracia es preciosa y frágil. Y ha prevalecido.

"Es el día de la democracia, un día de historia y esperanza, y determinación. A través de este crisol de las eras, se ha puesto a prueba el metal, el país ha estado a la altura.

"Hoy celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia, del pueblo, la voluntad el pueblos se ha escuchado y se ha acatado", sostuvo durante su primer discurso como nuevo mandatario de EU.

Joe Biden tomó posesión como como el 46º presidente de Estados Unidos, mientras Kamala Harris juramentó como vicepresidenta.

El escenario de la transferencia de poder de este miércoles no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos, y es una cruda ilustración de las profundas divisiones políticas que plagan a la nación que Biden heredará.

La toma de posesión tiene como lema principal "Un país unido", un tema del que el demócrata ha hablado en numerosas oportunidades, pero que ha cobrado inusitado valor tras los disturbios recientes en el Capitolio en Washington, precisamente por los cuales, 25 mil miembros de la Guardia Nacional se instalaron esta semana en Washington.

Dentro de su primera semana en el cargo, se espera que el demócrata solicite al Congreso que apruebe un estímulo de 1.9 billones de dólares y emita decenas de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de Trump y promover las suyas propias, incluida una que requeriría que los estadounidenses usen máscaras en propiedades federales y en el curso de comercio interestatal.

El veterano encuestador de Obama, Joel Benenson, dijo que las escenas del miércoles de Biden recitando el juramento de su cargo ante un National Mall vacío, en una ciudad fortificada contra una repetición de la violencia del 6 de enero, ayudarán al nuevo presidente a avanzar en su agenda.

Mientras Biden se convierte en el nuevo presidente de Estados Unidos, Trump deja Washington para viajar a Florida, donde se prevé que resida.

Con información de Bloomberg*

También lee: