Joe Biden tomó posesión como como el 46º presidente de Estados Unidos este miércoles 20 de enero. Tras juramentar, Biden ofreció un discurso en el que habló sobre unidad y amplios rasgos sobre cómo enfrentar los desafíos en el país y en el extranjero.
Biden juró durante su discurso inaugural que sería honesto con el país a medida que enfrenta las dificultades, ya que los líderes, dijo, tienen la obligación de "defender la verdad y derrotar las mentiras".
Pidió a quienes no votaron por él que le dieran una oportunidad. Dijo, "escúchenme, al avanzar".
Este fue el discurso inaugural de Biden en 15 frases:
1. "Este es el día de Estados Unidos; este es el día de la democracia".
2. "Se ha escuchado la voluntad del pueblo y se ha escuchado la voluntad del pueblo. Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa, la democracia es frágil. A esta hora amigos míos, la democracia ha prevalecido".
3. "Agradezco a mis predecesores de ambos partidos su presencia aquí hoy. Les agradezco desde el fondo de mi corazón".
4. "Seguiremos adelante con rapidez y urgencia, ya que tenemos mucho que hacer en este invierno de peligro y de posibilidades significativas".
5. "Pocas personas en la historia de nuestra nación han tenido más desafíos o han encontrado un momento más desafiante o difícil que el momento en el que nos encontramos ahora".
6. "Hoy, en este día de enero, toda mi alma está en esto, uniendo a Estados Unidos, uniendo a nuestra gente, uniendo a nuestra nación, y le pido a todos los estadounidenses que se unan a nosotros en esta causa".
7. "Podemos ofrecer justicia racial y podemos hacer de Estados Unidos una vez más la principal fuerza para el bien en el mundo".
8. "La historia, la fe y la razón muestran el camino; el camino de la unidad".
9. "Seamos capaces de escucharnos unos a otros de nuevo (…) La política no tiene por qué ser un fuego furioso, destruyendo todo a su paso".
10. "Debemos rechazar la cultura en la que los hechos mismos son manipulados o incluso fabricados".
11. "Aquí estamos, pocos días después de que una turba desenfrenada pensara que podían silenciar la voluntad de la gente (…) No sucedió, nunca sucederá".
12. "Les prometo que lucharé tan duro por aquellos que no me apoyaron como por aquellos que lo hicieron (…) Seré presidente de todos los estadounidenses. Todos los estadounidenses".
13. "Hay verdad y hay mentiras. Mentiras contadas por el poder y las ganancias (…) Todos tienen la responsabilidad de defender la verdad y derrotar las mentiras".
14. "El mundo nos está mirando, nos está mirando a todos hoy", dijo y agregó que Estados Unidos reparará sus alianzas.
15. "Que Dios bendiga a Estados Unidos y que Dios proteja a nuestras tropas; gracias América", concluyó.
La ceremonia se dio bajo unas medidas de seguridad jamás vistas en la capital estadounidense: Miles de soldados y policías vigilan la zona, días después de que una turba de fanáticos seguidores de Trump asaltaron el Capitolio en un intento por frustrar la certificación de la victoria de Biden.
Con información de AP y Bloomberg