Las autoridades de la Unión Europea abrieron investigaciones antimonopolio sobre la App Store de Apple y su plataforma de pagos por preocupaciones sobre que las prácticas de la firma socaven la competencia, abriendo un nuevo frente en la lucha de la UE contra las posiciones de dominio de las grandes tecnológicas.
La Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, anunció este martes el lanzamiento de una investigación formal sobre Apple Pay por las acusaciones de que el gigante estadounidense niega acceso al sistema de pagos en algunos casos, y por preocupaciones de que limite el acceso a la función de pago rápido en los iPhone.
La Comisión abrió una segunda pesquisa sobre la tienda de software App Store por preocupaciones de que Apple requiera a los desarrolladores que dificulten que los usuarios de iPhone y iPad conozcan formas de hacer compras fuera de las aplicaciones.
La investigación sigue las quejas hechas por el servicio de música Spotify y un distribuidor de libros electrónicos sobre el efecto de las normas de la App Store sobre la competencia.
"Parece que Apple adquirió un papel de 'guardián' en lo referente a distribución de apps y contenido a usuarios de los populares dispositivos de Apple", indicó la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager.
También parecía que Apple había fijado condiciones sobre cómo debe utilizarse Apple Pay en las apps y sitios de los vendedores, señaló.
"Es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios de las nuevas tecnologías de pago", indicó.
Vestager, comisaria de competencia de la UE, ha dirigido antes pesquisas antimonopolio sobre otras grandes compañías de Silicon Valley como Google, que recibió multas multimillonarias.
Apple ha trabajado para ampliar sus ingresos por servicios para compensar la desaceleración en las ventas de iPhone y otros dispositivos, pero la investigación de la UE sugiere que el creciente dominio de Apple la ha convertido en un objetivo de los reguladores.