Un grupo de periodistas, encabezado por Jorge Ramos, fue detenido este lunes en el Palacio de Miraflores en Caracas, mientras entrevistaban a Nicolás Maduro, acusó Univision.
"Atención: Un equipo de @Univision, encabezado por @jorgeramosnews, está siendo detenido arbitrariamente en el palacio de Miraflores en Caracas. Estaban entrevistando a @NicolasMaduro pero a él no le gustaron las preguntas. Su equipo técnico también fue confiscado", tuiteó el medio.
Una hora después, el jefe de Noticias de la cadena, Daniel Coronell, dijo que Ramos y sus compañeros fueron liberados, aunque "los equipos y el material de la entrevista que no le gustó a Nicolás Maduro fueron confiscados".
Coronell detalló en su cuenta de Twitter que entre los retenidos, además de Ramos, se encontraban María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló su preocupación por la retención y expuso que un periodista de Univision le comunicó sobre la liberación.
"El Gobierno de México ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores hoy a Jorge Ramos y su equipo. Peniley Ramírez de Univisión nos acaba de comunicar que han sido liberados", tuiteó el canciller mexicano.
Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que tuvieron conocimiento de la retención de Ramos y su equipo y llamó a su liberación inmediata.
"@StateDept ha recibido la noticia de @jorgeramosnews que el periodista y su equipo se encuentran en contra de su voluntad en el Palacio de Miraflores por Nicolas Maduro. Insistimos en su liberación inmediata; el mundo está observando. #Venezuela", expuso en Twitter Breier.
El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió la liberación de los periodistas luego de la acusación de la cadena y señaló que están investigando el asunto.
"El CPJ exige la liberación inmediata por parte de las autoridades venezolanas del equipo periodístico de #Univision detenido en el palacio de Miraflores en Caracas. Estamos investigando este incidente. @jorgeramosnews", tuiteó la organización.
Jorge Rodríguez, vocero del Gobierno de Maduro, indicó, a través de su cuenta de Twitter, que por Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido un trato decente, sin mencionar el caso concreto de estos periodistas.