Los primeros envíos de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en Estados Unidos se entregarán el 15 de diciembre.
CNN reportó que, de acuerdo con un documento de Operation Warp Speed obtenido este martes, también se estima que el primer envío de la vacuna de Moderna se entregará el 22 de diciembre.
Operation Warp Speed es la asociación público-privada creada por el gobierno estadounidense para facilitar y acelerar el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas, terapias y diagnósticos contra el COVID-19.
El lunes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo a los gobernadores que la distribución de una vacuna contra el coronavirus podría comenzar en la tercera semana de diciembre, lo que indica que los reguladores estadounidenses aprobarán rápidamente una autorización de emergencia para las primeras vacunas.
"Creemos firmemente que el proceso de distribución de la vacuna podría comenzar la semana del 14 de diciembre", dijo Pence a los gobernadores, según un resumen de la llamada ofrecida por la oficina del gobernador de Washington, Jay Inslee. "El pueblo estadounidense merece saber que la caballería está en camino".
Pence comunicó a los gobernadores que tendrán la última palabra sobre la distribución de vacunas como "árbitros finales" en sus estados, según el resumen.
Moderna se sumó a Pfizer el lunes al solicitar a la FDA una autorización de uso de emergencia para su inyección. Ambas vacunas tienen una efectividad superior al 90 por ciento, según los resultados preliminares de los ensayos clínicos, aunque los retos de distribución incluyen la necesidad de dos inyecciones.
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar; el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Stephen Hahn; el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, y Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, también participaron en la llamada.
Un panel asesor de la FDA se reunirá el 10 de diciembre para deliberar sobre las vacunas. Azar dijo a los gobernadores que la distribución podría comenzar en las 24 horas posteriores a la aprobación regulatoria, mientras que Pence dijo que la Administración cree que será la semana del 14. Las vacunas serán administradas en gran medida por farmacias como las de CVS Health y Walgreens Boots Alliance, señaló Azar.
Los casos de coronavirus en Estados Unidos aumentaron en los días previos al fin de semana de Acción de Gracias, con un récord de 205 mil infecciones registradas el viernes. Estados Unidos había alcanzado casi cuatro millones de casos solo en noviembre, de los 13.5 millones hasta la fecha. Las muertes han aumentado y las hospitalizaciones están en un nivel récord.
Con información de Bloomberg