Mundo

Venezuela se acerca a un acuerdo de vacunas COVID con efectivo en cuentas congeladas

Las vacunas estarían disponibles a partir de marzo y se pagarían con fondos extraterritoriales congelados por sanciones estadounidenses.

El gobierno y la oposición de Venezuela están en conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud para comprar vacunas para inocular a seis millones de personas contra COVID-19, según tres personas con conocimiento directo de las conversaciones.

Aproximadamente 1.4 millones de ellos son de AstraZeneca y vendrán de la iniciativa Covax respaldada por la Organización Mundial de la Salud, dijeron las personas.

Las vacunas estarían disponibles a partir de marzo y se pagarían con fondos extraterritoriales congelados por las sanciones estadounidenses, que no se pueden desbloquear sin el respaldo de la oposición. Si bien aún no se ha determinado la fuente de las vacunas restantes, el costo total de las 12 millones de dosis, suficientes para vacunar a seis millones de venezolanos, es de aproximadamente 120 millones de dólares, según dos de las personas.

El gobierno está buscando crear un fondo para las vacunas COVID-19, dijo el jueves el presidente Nicolás Maduro.

"Estamos buscando un acuerdo práctico y efectivo para crear un fondo de 300 millones de dólares con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para las vacunas de Venezuela", dijo Maduro en la televisión estatal.

Maduro no mencionó conversaciones con la oposición para asegurar vacunas, ni ofreció detalles sobre de dónde vendría el dinero.

Según los términos del acuerdo entre el gobierno y la oposición, discutido por última vez en una reunión el día de hoy, la OPS y Unicef ​​tendrán una supervisión estricta del plan de vacunación, así como de la cadena de refrigeración necesaria para mantener las vacunas dentro del rango de temperatura requerido, dos de dijo la gente. Paolo Balladelli, jefe de la misión OMS-OPS en Venezuela, dijo en Twitter que el país está cada vez más cerca de acceder a las vacunas contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el asesor médico opositor, Julio Castro, asistieron a la reunión, entre otros, dijeron las personas. Los funcionarios de prensa de Alvarado y Castro no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Si bien el gobierno propone distribuir las vacunas en los principales hospitales públicos que ya atienden a pacientes con COVID-19, la oposición solicita términos más estrictos después de que no se cumplieron las cláusulas de un acuerdo anterior para distribuir más de 340 mil pruebas de antígenos.

Venezuela ha reportado hasta ahora 131 mil 476 casos del patógeno y mil 253 muertes, menos que la mayoría de sus pares regionales.

Las primeras 100 mil dosis de diez millones de vacunas Sputnik-V compradas por el gobierno llegarán la próxima semana, dijo Maduro esta semana.

Te puede interesar:

También lee: