Mundo

Venta de mariguana atrae a cientos de empresarios en Uruguay

A penas dos días después de que la reglamentación entrara en vigor, más de 100 empresarios han expresado su interés de cultivar la planta que se venderá en farmacia. 

MONTEVIDEO. Apenas dos días después de que la reglamentación de la ley de mariguana en Uruguay entrara en vigor, son más de 100 empresarios los que se han apuntado para manifestar su interés de cultivar la mariguana que se venderá en farmacias.

"Hay más de 100 interesados y las licencias van a ser entre dos y seis", dijo Julio Calzada, titular de la Secretaría de Drogas.

El Estado uruguayo otorgará las licencias para cultivar mariguana en invernáculos ubicados en terrenos que tendrán una superficie de una a dos hectáreas.

El llamado para la licitación se realizará en los próximos días, agregó Calzada.

Quienes se presenten deberán dar información completa sobre los integrantes de la empresa y el origen de sus capitales.

La reglamentación de la ley de la mariguana establece que los postulantes deberán detallar el "origen de los fondos que se propone destinar a la ejecución del proyecto, en el marco de la normativa vigente en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo". El recién creado Instituto de Regulación y Control del Cannabis podrá además "solicitar las aclaraciones y ampliaciones que estime pertinentes".

Antes de otorgar las licencias el Instituto de Regulación "solicitará informes a la Secretaria Nacional Antilavado de Activos", agrega la reglamentación.

De acuerdo con el funcionario, las normativas fueron creadas para garantizar que las licencias no caigan en manos de personas relacionadas con el narcotráfico.

"La gran preocupación de todo el mundo es que quienes hoy producen marihuana en forma ilegal en Paraguay se instalen acá y produzcan marihuana amparados en la ley uruguaya", señaló Calzada, que se mostró confiado en los controles establecidos en la reglamentación de la ley.

También lee: