WhatsApp cerró cientos de miles de cuentas en Brasil como parte de su lucha por contener el spam, la desinformación y otras jugarretas políticas antes de la segunda vuelta presidencial en el país más grande de América Latina.
"Tenemos tecnología de vanguardia para detectar el spam que identifica a las cuentas con un comportamiento anormal con el fin de que no se puedan usar para difundir spam o información errónea", escribió un representante de la aplicación de mensajería, de propiedad de Facebook, en un correo electrónico.
"También tomamos medidas legales inmediatas para evitar que las empresas envíen mensajes masivos a través de WhatsApp y hemos cerrado cuentas asociadas con esas compañías".
Facebook creó una " sala de guerra" para detectar y erradicar la desinformación, los mensajes de odio y otros contenidos dañinos durante las elecciones brasileñas de este mes.
Es una prueba para la red social antes de los comicios legislativos de Estados Unidos a fin de año. Si bien la compañía señaló que fue capaz de controlar la información falsa en su red social principal, ha tenido más problemas para frenar el mal comportamiento en WhatsApp, aplicación cifrada y prácticamente imposible de monitorear.
La segunda vuelta de las elecciones en Brasil será el 28 de octubre, cuando el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro se enfrente a Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores.
El jueves, este último acusó a su competidor de recibir donaciones empresariales ilegales y no declaradas luego de que el periódico local Folha de S.Paulo informara que compañías están detrás de una campaña masiva en las redes sociales contra Haddad.
Bolsonaro escribió en Twitter que el partido de su oponente "no es dañado por noticias falsas, sino que por la VERDAD".
WhatsApp aseguró el viernes que se está tomando en serio la acusación. "Estamos comprometidos a reforzar nuestras políticas por igual y de manera justa para proteger la experiencia de los usuarios", agregó.
La plataforma confirmó que bloqueó la cuenta de Flavio Bolsonaro, hijo del exparacaidista del Ejército, por publicar spam hace un par de días.
La compañía aclaró que no tuvo relación con las acusaciones del jueves y añadió que prohibió una cuenta relacionada con la expresidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores.