15 grupos 'pelean' el control del narcomenudeo en CDMX
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

15 grupos 'pelean' el control del narcomenudeo en CDMX

COMPARTIR

···
menu-trigger

15 grupos 'pelean' el control del narcomenudeo en CDMX

bulletFrancisco Javier Campuzano, titular de la Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo, dijo que estas organizaciones han incursionado también en otras actividades como homicidio y secuestro.

David Saúl Vela
16/07/2019
Elementos de la SSP en la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tiene identificadas al menos a 15 organizaciones criminales que son las que disputan el control de la venta de drogas al menudeo en la capital.

Se trata de la Unión de Tepito, la Anti Unión, la U Nueva Generación, el CJNG, Los Rodolfos, Los Bangladesh, Los Tanzanios, Los Molina, Los Colombianos, el Cártel de Tláhuac, Los Panchos, Los Pitufos, Los Pozoles, los Spring Breakers y Los Ruteros.

Francisco Javier Campuzano, titular de la Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo, dijo que estas organizaciones han incursionado también en otras actividades como homicidio, secuestro, robo o cobro de derecho de piso.

Precisó que estos grupos están distribuidos en toda la capital, pero se concentran mayoritariamente en las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac.

Dijo que hasta hace unos meses, el delito de narcomenudeo en la Ciudad de México se combatía en forma reactiva, pero ahora se está buscando un trabajo diferente, basado en la investigación científica.

“Estamos buscando que los trabajos que se llevan a cabo sean con base en investigaciones, donde ahora ya tenemos herramientas con tecnología mucho más avanzada que permiten hacer mapas georeferenciales y redes de vínculos”.

En entrevista destacó que de febrero a la fecha se han realizado unos 25 cateos con base en datos de investigación, lo que ha permitido detener a importantes integrantes de estas organizaciones criminales.

Señaló que con base en las investigaciones, se ha corroborado que hay algunos malos elementos de las corporaciones policiacas que brindan protección a estos grupos, pero se está trabajando para erradicar esta situación.

Señaló que en las acciones contra el narcomenudeo se han integrado no sólo a las autoridades locales, sino también a las federales, principalmente elementos de la Secretaría de Marina y ahora lo harán con la Guardia Nacional.

Sobre las acciones destacó los recientes golpes dados a las organizaciones Los Bangladesh, Los Tanzanios y Los Rodolfos.