Nacional

15 sacerdotes asesinados durante los últimos 4 años en México: Centro Católico Multimiedial

Según el reporte del organismo de la Arquidiócesis Primada de México, Guerrero y la Ciudad de México son las entidades más peligrosas para el ejercicio ministerial. En 26 años, registraron la muerte de 57 religiosos. 

CIUDAD DE MÉXICO.- De 1990 a 2016 se han registrado 57 homicidios de religiosos en México, el 28 por ciento de los casos corresponden a los cuatro años de la administración actual, en la que 15 sacerdotes han sido asesinados, informó el Centro Católico Multimiedial.

El organismo de la Arquidiócesis Primada de México presentó su Informe 2016 sobre la violencia contra sacerdotes, religiosos y laicos en México, en el que destaca que en 26 años han ocurrido 61 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 57 son crímenes arteros; dos corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos y dos a secuestros frustrados.

De acuerdo con el Centro Católico, con Felipe Calderón se registraron 15 religiosos asesinados: nueve sacerdotes, un diácono, un religioso, dos seminaristas y dos laicos.

En los cuatro años de la administración actual se tienen registrados 21 asesinatos: 15 sacerdotes, un seminarista y cinco laicos; además, dos presbíteros continúan desaparecidos y se frustraron dos secuestros.

"Los crímenes de odio se han incrementado alarmantemente en el presente gobierno. El análisis indica que se registra un aumentó de un 80 por ciento, al cierre de 2016, comparado contra el cuarto año del expresidente Calderón Hinojosa", señala el informe.

Agrega que este año es el más trágico de los últimos 26, pues tres sacerdotes fueron asesinados con altos grados de violencia, además del homicidio de cuatro catequistas y se frustraron dos secuestros .

Guerrero y Ciudad de México son las entidades más peligrosas para el ejercicio ministerial, con un 15 por ciento cada una. Le siguen Veracruz y Michoacán con 9 por ciento cada uno; Chihuahua, 8 por ciento; Baja California, Tamaulipas y Puebla con 6 por ciento cada uno; Oaxaca, Jalisco, Estado de México, con 4 por ciento cada uno; Coahuila, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa, Durango y Colima con un 2 por ciento cada uno.

El estudio de la Arquidiócesis también señala que las extorsiones son las principales acciones contra los religiosos, seguidas de robo y agresiones. Estos datos hacen de México, el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio.

El Informe 2016 del Centro Católico Multimedial se ha convertido en referente único y obligado en el tema. Sus datos han servido a otros reportes sobre libertad religiosa como los emitidos anualmente por el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos.

También lee: