23 congresos locales 'palomean' la reforma educativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

23 congresos locales 'palomean' la reforma educativa

COMPARTIR

···

23 congresos locales 'palomean' la reforma educativa

Luego de que las 17 legislaturas locales necesarias aprobaran el dictamen, otras entidades se unieron a la lista, aún con los votos en contra del PAN.

Redacción
15/05/2019
Actualización 16/05/2019 - 19:36
Reforma educativa ha sido aprobada por 20 congresos locales.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hasta este jueves, 23 legislaturas locales han aprobado la minuta con proyecto de decreto de reformas a la Constitución en materia educativa.

Este jueves, el congreso del Estado de México aprobó el documento con 67 votos a favor de 75 posibles.

El miércoles, Michoacán, Puebla, Jalisco, Ciudad de México y Quintana Roo se unieron a la aprobación luego de que 17 congresos le dieran el visto bueno.

Las primeras entidades en dar su aval fueron: Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur.

En Michoacán fue aprobada la madrugada del miércoles. Los ocho diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra de las reformas porque consideraron que "la venta de plazas continuarán siendo discrecional en el país".

Mientras que en Puebla el dictamen de la reforma educativa obtuvo 35 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Los cuatro votos en contra fueron emitidos por integrantes de la bancada del PAN.

El Congreso de Jalisco sostuvo una doble sesión para estrechar términos y votar la reforma. Así, el documento fue aprobado con 26 votos a favor y nueve en contra de diputados del PAN.

Por otro lado, en el Congreso de la Ciudad de México, Morena aprobó la minuta en sesión "especial", con 46 votos a favor 13 en contra y cero abstenciones.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Senado de la República, Martí Batres, informó que la legislatura de Quintana Roo dio luz verde al proyecto de decreto.

Con el aval de 22 legislaturas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la reforma educativa.

Más tarde el miércoles, la reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Estos son algunos de los cambios aprobados en comisiones de ambas cámaras:

-En el artículo 3 se añade que en los planes y programas de estudio se incluya la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad, así como educación sexual y reproductiva.

-Además, el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.

-En el artículo 11 transitorio se establece que, en un plazo no mayor a 180 días a partir de que la reforma entre en vigor, el Ejecutivo federal tendrá que definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

-En el 14 transitorio se estipula que la Cámara de Diputados aprobará recursos necesarios (en el Presupuesto de Egresos de la Federación) para cumplir con lo establecido en la fracción V del artículo 3, la cual indica que el Estado apoyará la investigación y la innovación científica, humanística y tecnológica, además de que garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes.

-En el artículo 16 se establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo la rectoría del Estado.

-En el Pleno de la Cámara baja se aprobó la modificación del artículo 15 transitorio para precisar la obligatoriedad con la educación superior, por lo que se incluirán recursos necesarios en los presupuestos federal, estatales y municipales.

Con información de Eulalio Victoria, Erick Almanza, Juan Carlos Huerta, Arturo Estrada y Notimex.